En la actualidad, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares, y su impacto en la cultura es indiscutible. Mientras algunos piensan que TikTok está impulsando la cultura mainstream, otros creen que está alimentando la cultura emergente.
La plataforma ha sido conocida por impulsar a nuevos artistas, y la música es un claro ejemplo. Muchas canciones desconocidas han llegado a los oídos de millones gracias a los challenges de TikTok. Sin embargo, también nos encontramos con que los hits del momento son los más populares y muchas veces se repiten en los videos.
Por otro lado, la plataforma ha acogido a minorías que en otros medios no han tenido la representación necesaria, como es el caso de la comunidad LGBTQ+. Muchos de sus miembros han encontrado un espacio donde compartir su identidad y expresión sin ser juzgados, lo que ha generado contenido y cultura emergente, dando a conocer una perspectiva que va más allá de los estereotipos que durante años han existido.
El impacto de TikTok es verdad que existe, pero no se puede negar que los algoritmos que utiliza la plataforma nos llevan a lo más «popular», esto hace que la cultura mainstream también tenga cabida y se vuelva cada vez más popular. La comunidad es grande, pero existe el riesgo de que la plataforma gire en torno a una sola corriente de pensamiento.
En definitiva, la plataforma TikTok tiene un gran impacto en la cultura, ya que ha permitido que nuevas formas de expresión, como la música, los challenges y los videos creativos, se vuelvan populares de forma masiva. Sin embargo, se debe tener cuidado de no caer en la monotonía y de dar cabida a la diversidad de pensamiento, ideologías y culturas emergentes. TikTok está en una posición de influencia y puede ser una herramienta para impulsar lo emergente o lo mainstream, pero esta responsabilidad debe ser tenida muy en cuenta por los creadores de contenido y por la misma plataforma.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


