jueves, octubre 23, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Todos contra Bárcenas

El presidente del tribunal levanta la sesión tras cuatro horas y media de juicio

Redacción by Redacción
11 mayo, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El presidente del tribunal de inicio la sesión tras cuatro horas y media de juicio. Los monitores que emiten la señal de la retransmisión se apagan. Y entonces, ya lejos del radar de YouTube, la abogada del Estado Rosa María Seoane, todavía con la toga puesta, cruza la sala y se acerca a Luis Jordana de Pozas, abogado de Gonzalo Urquijo, el dueño de la empresa que reformó la sede del PP. Se saludan, sonríen, se dan la mano. La pasada semana, mientras Seoane y su colega Eva Fernández presentaban su demoledor informe de conclusiones contra Bárcenas y Urquijo, el abogado y exfiscal Jordana de Pozas mostró en varias ocasiones y de manera ostensible su desagrado. Este martes, en cambio, ha aprovechado el principio y el final de su informe de conclusiones para pedir excusas por su comportamiento, que ha atribuido al “fragor de la batalla”.

Desde hace años se viene alertando del peligro de la judicialización de la política. Pero según lo visto cada semana en el Congreso, o en los debates electorales, y no digamos en Twitter, no estaría mal que la política —la vieja y la nueva— importara de cualquier sala de juicio, por ejemplo de esta que preside el magistrado José Antonio Mora, la capacidad de hablar después de estudiar en profundidad cada asunto, de escuchar en silencio la versión del contrario aunque sea un tostón, hasta de pedir disculpas —esa sana costumbre tan demodé— cuando se mete la pata.

Related posts

La Corte Internacional de Justicia dice que Israel no ha probado el vínculo entre la UNRWA y Hamas

La CIJ afirma que Israel no justifica la conexión UNRWA-Hamas.

23 octubre, 2025
Alerta por lluvias en las islas del Caribe y amenaza de huracán: llega la tormenta tropical Melissa

Aviso de lluvias en el Caribe: tormenta Melissa se aproxima.

23 octubre, 2025

—El reconocimiento de los errores no es sino producto de la reflexión y del arrepentimiento del que sufre la pérdida de la libertad. Y sobre todo cuando su mujer también está presa y él se echa la culpa de su situación.

El que habla es Gustavo Galán, el abogado de Luis Bárcenas. Su trabajo no es fácil. Tal vez sea el más difícil de todos, porque no solo tiene que defender el prestigio —es un decir— del extesorero del PP, sino parar las balas que le disparan tanto las acusaciones como las defensas. Las acusaciones —el fiscal, las abogadas del Estado y la acción popular— porque para eso están aquí, para lograr una condena. Y las defensas —la de su subordinado Cristóbal Páez, la de la empresa de arquitectura y, sobre todo, la del PP— porque pretenden atribuirle la responsabilidad entera y única de todos los crímenes habidos y por haber. Así, si Bárcenas es, para las acusaciones populares, un delincuente que anotaba las ganancias de sus fechorías con la tranquilidad del que piensa que jamás lo pillarán, para las defensas, en cambio, es “un mago Merlín que en el sanctasanctórum de su despacho fabricaba apaños para involucrar a personajes relevantes”.

Esos personajes relevantes, tipo Aznar o Rajoy, Acebes o Trillo, que fueron los jefes y amigos de Bárcenas durante años, pero que siguen negando la veracidad de unas anotaciones que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo ya han dado por veraces. Gustavo Galán, como ya predijo al principio de su intervención, escucha pacientemente cómo sus vecinos de bancada, los abogados de Gonzalo Urquijo y de su socia Belén García, se afanan en destrozar las ultimas esquirlas del prestigio de su cliente, y luego se va, unos minutos antes de que termine la sesión, saludando discretamente al tribunal y a sus colegas, sabedor de que la jornada más dura será la de hoy, cuando —a punto ya de terminar el juicio— le toque el turno al abogado del PP, Jesús Santos. Ya lo decía Pío Cabanillas, que fue ministro con Franco y luego ingresó en el PP:

—¡Al suelo, que vienen los nuestros!

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Judicializaciónpoliticatribunal
Previous Post

Keiko Fujimori recorta distancias con Pedro Castillo a un mes de las elecciones en Perú

Next Post

Igualdad salarial: Las mujeres de la Administración pública ganan un 26% menos que los hombres pese a la paridad en el Gobierno

Related Posts

Marco Rubio advierte a Israel de que sus intentos de adhesión de Cisjordania podrían poner en peligro el plan de paz
Internacional

Rubio alerta a Israel sobre Cisjordania

23 octubre, 2025
Svetlana Tijanovskaya, opositora bielorrusa: "Nadie creía que Rusia atacaría a Ucrania y ahora nadie cree que se atreva con Europa"
Internacional

Improbable invasión rusa a Europa

22 octubre, 2025
"En lugar de aguantar, en el PAN salen a lloriquear y le echan la culpa al PRI"
Política

En vez de enfrentar, culpan al PRI

22 octubre, 2025
Los líderes europeos debaten la factura de apoyar a Zelenski frente a Putin: "Ucrania va a necesitar hasta 160.000 millones en los próximos tres años"
Internacional

Líderes europeos analizan costos de apoyo a Zelenski

22 octubre, 2025
Arturo Ávila cruza a Rojo de la Vega y en Morena creen que podría jugar en la Cuauhtémoc
Política

Ávila se une a Rojo en Morena

22 octubre, 2025
Tras el resultado electoral en Bolivia, Sheinbaum alerta a la 4T: "Cuando te divides, pierdes fuerzas"
Política

Postelecciones en Bolivia: Sheinbaum advierte

21 octubre, 2025
El ex presidente Sarkozy entra en la cárcel para cumplir su condena de cinco años
Internacional

Sarkozy inicia su condena de cinco años.

21 octubre, 2025
Tetyana Chornovol, única diputada en el frente de Ucrania: "El trabajo de política es más difícil. Aquí veo al enemigo y 'pum'"
Internacional

La política enfrenta retos visibles y letales.

20 octubre, 2025
Senado de EU rechaza por 11ª vez la ley de financiación que reabriría el Gobierno 3 semanas después
Negocios

Senado de EE. UU. niega ley de financiación.

20 octubre, 2025
'Manchas blancas': el plan de la CDU de Merz para frenar el avance de la ultraderecha en Alemania
Internacional

Estrategia de Merz contra la ultraderecha

20 octubre, 2025
Next Post

Igualdad salarial: Las mujeres de la Administración pública ganan un 26% menos que los hombres pese a la paridad en el Gobierno

octubre 2025
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Sep    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital competiciones Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.