La política brasileña está en plena ebullición y mientras se multiplica el número de personas con hambre que acuden a recoger restos de comida en los basureros, todos los ojos están puestos en las próximas elecciones presidenciales. Curiosamente, mientras cada día se multiplica el número de pretendientes al trono, se van estrechando las posibilidades de victoria y la incertidumbre sobre el nuevo Brasil que pueda resultar de las urnas.
La pugna se está haciendo cada día más estrecha porque los sondeos van anunciando que la fuerza de Bolsonaro a la reelección se está desmoronando con una aprobación cada día menor y un rechazo mayor a su Gobierno. Al mismo tiempo, el único que se mantiene firme como vencedor en todas las encuestas es el expresidente Lula que podría ganarle hasta en la primera vuelta. Lula, podría escoger como vicepresidente suyo a Alckmin, una de las figuras históricas del PSDB hoy en crisis de identidad, y convertirse así al mismo tiempo en un candidato del centro que tranquilice a quienes aún le ven como amigo de las dictaduras de izquierda.
Tiemblan tras la llegada de ex juez Moro
Todo ello sin contar la llegada que asusta a todos del ex juez Moro que aparece, como en la historia del dios Jano de los romanos, el de las dos caras y dos puertas, como un doble de Bolsonaro en la sustancia, aunque totalmente diferente en la forma, lo que podría hacer que recogiera la herencia huérfana del bolsonarismo menos fanático, incluso del mundo empresarial cansado de la forma burda de gobernar del capitán.
El presidente y Moro son hoy dos personajes curiosos, porque en apariencia no podrían ser más diferentes y en la sustancia podrían parecerse más de lo que se pueda pensar. Ambos son de una extrema derecha dura pero aparecen como dos extremos lo que puede confundir a no pocos. Mientras Bolsonaro es un aprendiz del fascismo, desparramado, sin cultura, imprevisible, mal hablado y hasta soez en sus expresiones todas ellas marcadas por un fuerte acento sexual de bar de periferia; Moro, al revés, desde su modo de vestir hasta sus movimientos y palabras es contenido, más bien refinado, le cuesta reír, esconde más de lo que revela, pero puede acabar siendo tanto o más peligroso en materia de autoritarismo y de aparente falta de sentimientos.
Más Información
No acaso, el partido Podemos, que lo ha acogido políticamente en su seno está intentando hacer de él una metamorfosis que va desde el vestir, abandonando la corbata y los trajes oscuros y apareciendo sonriendo. Más aún, cada día revela más que intenta suplantar a Bolsonaro como mito, incluso como un llamado por Dios. Como él mismo ha confesado su entrada en la política ha sido “una misión”, algo que equivale a una llamada divina para acabar con los dos extremos que hoy se disputan el poder: la extrema izquierda y la extrema derecha.
Si la personalidad desparramada e histriónica del capitán retirado ya es conocida y hasta rechazada cada día más por sus excesos de mal gusto y su vocación al autoritarismo y la violencia, la de Moro está aún por descubrirse. Al revés de Bolsonaro que no esconde nada y hasta confiesa que se encierra solo en el baño para llorar o hace alarde de que algunas noches hace un regalo a su esposa, Moro es cerrado como una ostra. Es enigmático. Quizás más duro y autoritario que el capitán, pero también más racional, más disfrazado, capaz de esconder más sorpresas.
Quizá por todo ello y a la vista de sus primeras reacciones como político empieza a imponerse como una ficha peligrosa y compleja llamada a remover las aguas más de lo que muchos se esperaban.
Visita COLUMNA DIGITAL y mantente informado de las noticias más relevantes.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.



![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Lando-Norris-logra-otra-contundente-victoria-en-Brasil-350x250.jpeg)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Mexico-logra-bronce-en-Mundial-Sub-17-Femenil-350x250.webp)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Mexico-1-1-Brasil-DEFINICION-EN-PENALES.com2Fad2F092Fc1ac52e44ef39003540210db13112Fm-350x250.jpeg)

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Mexico-busca-bronce-frente-a-Brasil-350x250.webp)

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/S-primera-ronda-de-ensayos-libres-Brasil-¡EN-VIVO-350x250.jpg)




