El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho un anuncio significativo respecto a la reunión arancelaria que se llevará a cabo entre representantes de Estados Unidos y China. Dicha reunión, pactada con su homólogo chino, Xi Jinping, se celebrará el próximo lunes en Londres (EFE).
En su red social, Truth Social, Trump informó que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el embajador Jamieson Greer, se reunirán con representantes de China el 9 de junio de 2025 para dialogar sobre el acuerdo comercial.
La semana pasada, ambos líderes tuvieron una llamada telefónica que Trump calificó de “muy positiva”. Durante esta conversación, se comprometieron a mantener un encuentro para abordar que la relación comercial, que ha estado cargada de tensiones provocadas por aranceles.
La reunión debería ir muy bien.
Este intercambio tuvo lugar luego de que Trump acusara a China de incumplir el acuerdo bilateral de tregua arancelaria establecido en mayo en Ginebra. Por su parte, Pekín ha respondido argumentando que fueron los Estados Unidos quienes violaron el pacto al imponer nuevas restricciones en el ámbito de tecnologías, como chips, y la cancelación de visados para estudiantes chinos en la última semana.
Ambas naciones habían acordado una tregua arancelaria de tres meses, donde EE.UU. se comprometía a reducir sus aranceles del 145% al 30%, mientras que China pasaría de un 125% a un 10%, como parte de un esfuerzo para llegar a un acuerdo más amplio.
China, controlando el 70% del mercado mundial de tierras raras, ha impuesto restricciones de exportación que han tenido un impacto significativo en EE.UU., Europa y países asiáticos.
Durante la reciente conversación, Xi Jinping extendió una invitación a Trump y a la primera dama, Melania Trump, para visitar China, a lo cual Trump accedió. Este sería un reencuentro significativo, ya que su última visita a China se remonta a noviembre de 2017, al inicio de su primer mandato, antes de que la competencia entre las dos principales potencias mundiales se intensificara de manera notable. En aquel mismo año, Xi Jinping también visitó a Trump en su propiedad de Mar-a-lago, Florida.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.