Donald Trump confirmó este jueves que Elon Musk dejará el gobierno de Estados Unidos “en unos meses”. El presidente fue consultado durante un vuelo en el Air Force One, donde reconoció que el empresario, actual responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), eventualmente tendrá que abandonar su puesto debido a sus múltiples compromisos.
“Elon es genial, pero también tiene que dirigir un gran número de empresas”, dijo Trump. Musk, al frente de Tesla, SpaceX y la red social X, ha sido pieza clave en la política de recortes del gobierno republicano, con despidos masivos y el cierre de agencias históricas. No obstante, su figura ha comenzado a desgastarse, sobre todo después de que el juez conservador al que apoyaba perdiera las elecciones al Tribunal Supremo de Wisconsin.
Aunque la Casa Blanca negó los rumores esta semana —la vocera Karoline Leavitt calificó la información de “basura” y aseguró que Musk se irá cuando finalice su “increíble trabajo”—, medios como Politico y ABC revelaron que Trump ya ha informado a miembros del gabinete sobre su inminente salida.
La influencia de Musk ha despertado críticas incluso entre republicanos. Su papel en el gobierno ha impactado directamente en la reputación de Tesla. En el primer trimestre del año, las ventas del fabricante cayeron más de lo previsto. En Europa, el retroceso fue particularmente fuerte: 63,9 % en Suecia, 36,8 % en Francia, y 56 % en Dinamarca. En enero y febrero, Tesla perdió casi la mitad de sus matriculaciones en la Unión Europea, cayendo a 19.046 unidades y reduciendo su cuota de mercado al 1,1 %, según datos de ACEA.
Además de enfrentar protestas y llamados al boicot, Tesla también lidia con una gama de vehículos que empieza a lucir obsoleta frente al avance de marcas europeas y asiáticas. Mientras tanto, el propio Musk continúa al centro del huracán político y empresarial.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.