Donald Trump y Volodimir Zelenski, presidentes de Estados Unidos y Ucrania, mantuvieron una reunión breve pero significativa en Roma este sábado, justo antes del funeral del Papa Francisco. El encuentro, que tuvo lugar en la emblemática Basílica de San Pedro, se desarrolló en un ambiente solemne, donde ambos líderes se sentaron para conversar de forma directa.
Poco antes de esta conversación, Trump comentó que, según su perspectiva, Kiev y Moscú se encuentran “muy cerca de un acuerdo” que podría poner fin al conflicto armado que ha marcado la relación entre ambos países durante más de dos años. Imágenes del encuentro fueron compartidas por la presidencia de Ucrania, mientras que un portavoz de la Casa Blanca describió la charla como “muy productiva”, aunque no se dieron a conocer detalles específicos de los temas discutidos.
El diálogo entre Trump y Zelenski, que duró aproximadamente 15 minutos, incluyó la promesa de continuar las conversaciones más tarde ese mismo día. Se anticipa que estos diálogos profundicen en las condiciones para un posible acuerdo de paz y en el futuro del apoyo estadounidense a Ucrania.
Este breve intercambio en Roma es especialmente relevante dado que se produce meses después de un episodio tenso entre ambos líderes. En febrero, durante una reunión en la Casa Blanca, Trump reprendió a Zelenski por lo que consideró una falta de gratitud hacia el apoyo estadounidense en la guerra contra Rusia. Aquella reunión finalizó abruptamente, con Zelenski prácticamente obligado a abandonar el Despacho Oval.
Desde entonces, tanto Trump como su vicepresidente, J.D. Vance, han expresado una postura más dura contra Zelenski, acusándolo de ser un obstáculo para alcanzar una paz concertada. Estas tensiones llevaron a un enfriamiento en la relación bilateral, algo que ambos presidentes parecen estar dispuestos a remediar con este nuevo diálogo.
El encuentro en Roma podría marcar el inicio de una nueva fase en las relaciones entre Washington y Kiev, en un contexto donde la posibilidad de un acuerdo para poner fin a la guerra se asoma en el horizonte. La estabilidad en la región y el futuro del apoyo internacional son temas que, sin duda, estarán sobre la mesa en las próximas negociaciones.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


