El Gobierno de Estados Unidos ha elevado a 5 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Giovanni Vicente Mosquera Serrano, a quien se señala como el líder del Tren de Aragua. Este grupo, conocido por sus vínculos con el narcotráfico y el terrorismo, ha generado amplias preocupaciones en el ámbito internacional. La acusación contra Mosquera incluye delitos de narcotráfico y apoyo a organizaciones terroristas, siendo el primero del Tren de Aragua que aparece en la lista de los diez más buscados del FBI.
Desde junio de 2024, Mosquera ha estado bajo sanciones estadounidenses, tras haber sido acusado en Texas de conspiración para el tráfico internacional de cocaína. Con el reciente desarrollo, se espera que enfrente nuevamente estas imputaciones. El Tren de Aragua ha sido elevado a la categoría de grupo terrorista por el gobierno estadounidense, lo que añade gravedad a las acusaciones en su contra.
Los esfuerzos del Departamento del Tesoro para desmantelar esta red no se limitan únicamente a Mosquera. Recientemente, se han añadido a la lista de sancionados otras once personas con conexiones al Tren de Aragua, entre ellas Jimena Romina Araya Navarro, conocida en el medio artístico como “Rosita”. Se la acusa de tener lazos con un líder del grupo, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”. Se presume que Araya ha colaborado en la fuga de Guerrero de un centro penitenciario en Venezuela en 2012. Además, se alega que parte de los ingresos generados por su carrera en el entretenimiento son utilizados para financiar las operaciones del Tren.
Por si fuera poco, las autoridades estadounidenses también han puesto su mira en Eryk Manuel Landaeta Hernández, reclutador y guardaespaldas considerado el jefe financiero del Tren en Bogotá, detenido en octubre de 2024. Los funcionarios han manifestado que las actividades de narcotráfico y tráfico de personas asociadas con el Tren de Aragua se han constituido en una grave amenaza a la seguridad nacional.
Este movimiento del gobierno no solo ilustra un esfuerzo por erradicar redes criminales, sino que también destaca la creciente preocupación por la influencia de grupos como el Tren de Aragua más allá de sus fronteras. Con medidas drásticas y recompensas significativas, Estados Unidos busca desmantelar una organización que amenaza con extender su clamoroso impacto en múltiples países. La situación sigue desarrollándose, y las autoridades están atentas a cualquier avance que pueda surgir en la captura de Mosquera y sus cómplices, asegurando que la seguridad de la región siga siendo una prioridad.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.




![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/Donde-ver-el-partido-en-vivo-gratis-hoy-3-de.com2F5a2F232F7ffc17fb43ceb2316de249df878b2Fc-350x250.jpeg)

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/Amazon-impulsa-Kiro-regalando-herramienta-de-IA-350x250.jpeg)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/Novedades-de-Moda-Invierno-2025-350x250.png)

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/Michoacan-Enfermera-17-Anos-Sin-Regularizacion-350x250.png)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/Joan-Manuel-Serrat-rechaza-su-jubilacion-350x250.jpg)

![[post_tittle]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/Los-10-mejores-tributos-de-Dua-Lipa-en-Radical-Optimism-350x250.jpg)
