En un suceso notable, los sistemas informáticos de La Sapienza, ubicada en Roma y considerada una de las universidades más grandes de Europa con aproximadamente 120,000 estudiantes, han estado fuera de servicio durante tres días, aparentemente como resultado de un ataque de ransomware.
A través de publicaciones en Instagram, la universidad anunció que decidió desactivar sus sistemas como medida de precaución tras el ciberataque. Además, indicó que estaban investigando el incidente y trabajando para restaurar los servicios digitales, aunque algunos canales de comunicación, como el correo electrónico y las estaciones de trabajo, permanecen “parcialmente limitados.”
El establecimiento educativo también confirmó que se estaban realizando esfuerzos para restaurar los sistemas utilizando copias de seguridad que no se vieron afectadas por el ataque. Sin embargo, al momento de redactar esta información, el sitio web de la universidad continúa sin operar.
El diario italiano Il Corriere della Sera reportó que el incidente se relaciona con un ataque de ransomware, aunque ni la universidad ni las autoridades han confirmado oficialmente dicha información. Al parecer, los hackers enviaron a la universidad un enlace a una solicitud de rescate, que incluye una cuenta regresiva de 72 horas, la cual comenzaría una vez que se haga clic en el enlace.
Contáctenos
Se busca información adicional sobre este ataque o la banda de ransomware Femwar02. Desde un dispositivo no laboral, puede comunicarse de manera segura con Lorenzo Franceschi-Bicchierai a través de Signal al +1 917 257 1382, o mediante Telegram, Keybase y Wire @lorenzofb, o correo electrónico.
La Sapienza no respondió a la solicitud de comentario enviada por correo electrónico. No está claro si la universidad puede recibir correos en este momento. Mientras tanto, las autoridades de la Agenzia per la Cybersicurezza Nazionale (ACN) de Italia, que están investigando el incidente, tampoco han proporcionado comentarios inmediatos, a pesar de las consultas sobre la naturaleza del ataque.
En otro artículo reciente, Il Corriere informó que la banda responsable del ataque es conocida como “Femwar02,” un grupo que no había sido identificable hasta este evento. Esta organización empleó el malware BabLock, descubierto en 2023 y también conocido como Rorschach, según el reporte.
A pesar de la situación, La Sapienza afirmó que los exámenes continúan realizándose según lo previsto; aún así, los alumnos interesados en inscribirse deben hacerlo directamente con los profesores. Para facilitar la comunicación, la universidad ha establecido “infopoints” en diversas ubicaciones del campus donde proporciona información a los estudiantes.
Es importante resaltar que, al igual que otras instituciones, las universidades son objetivos frecuentes de ataques cibernéticos. Recientemente, la notoria banda de hackers ShinyHunters hackeó a la Universidad de Harvard y a la Universidad de Pensilvania, robando información sin emplear malware para cifrar sus sistemas, en un intento por extorsionar a las instituciones. Los hackers anunciaron esta semana que las universidades no accedieron a pagar el rescate.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/02/Una-de-las-mayores-universidades-europeas-afectada-por-ciberataque-1140x570.jpg)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/02/Congreso-y-SCJN-impulsan-agenda-indigena-en-Puebla-75x75.webp)
