El líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, podría haber sido engañado para viajar a Estados Unidos, según un informe del Wall Street Journal. Zambada, quien ha sido uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa desde la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016, fue detenido en noviembre de 2020 en la Ciudad de México y extraditado a los Estados Unidos en enero de 2021.
Según el informe del Wall Street Journal, Zambada habría sido invitado a una reunión en un lugar cercano a la frontera entre México y Estados Unidos en noviembre de 2020. Lo que Zambada no sabía, según el informe, era que la reunión era una trampa para que fuera detenido por las autoridades estadounidenses.
El informe del Wall Street Journal se basa en conversaciones con fuentes cercanas a la investigación y el proceso judicial en curso contra Zambada en Estados Unidos. El informe sugiere que la operación para capturar a Zambada fue coordinada por la DEA, y que las autoridades mexicanas probablemente habrían colaborado en el plan.
La detención de Zambada ha sido un golpe significativo para el cártel de Sinaloa, que ha estado operando en México durante décadas y ha sido responsable de una gran cantidad de violencia y tráfico de drogas. Sin embargo, también ha llevado a preocupaciones de que la lucha contra los cárteles de drogas podría ser utilizada como un pretexto para la extraterritorialidad y la violación de los derechos humanos.
El caso de Zambada también ha atraído atención por las acusaciones de que los abogados del líder del cártel han sido presionados para renunciar a sus trabajos. Según un informe del New York Times, los abogados que representan a Zambada han enfrentado amenazas de muerte y otros actos intimidatorios en un intento de obligarlos a renunciar.
La detención de Zambada es sólo el último capítulo en la larga lucha contra el tráfico de drogas y la violencia en México, que ha dejado decenas de miles de muertos en las últimas décadas. A pesar de los esfuerzos de las autoridades mexicanas y estadounidenses, el cártel de Sinaloa y otros grupos criminales continúan operando y causando estragos en México y en otros lugares.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


