El Anillo Periférico Oriente en su cruce con avenida Acueducto tiene una nueva inquilina: “Xochicalli, Casa de la Flor”, escultura obra del artista mexicano Pedro Martínez Osorio. La pieza de acero mide 14.6x9x9 metros y forma parte del programa Escultórica Monumental -capítulo Zapopan- de Grupo Exim, en el que empresarios y artistas contemporáneos donan a ese municipio esculturas urbanas, por lo que no representa erogación de presupuesto para la administración pública.
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, afirmó que la obra se consolidará como un atractivo turístico más para la ciudad y un punto de referencia para los usuarios de Mi Macro Periférico: “Creo que uno de los grandes legados de una ciudad es precisamente el arte urbano, y en ello se distingue esa ciudad y en ello está el orgullo de los ciudadanos (…), y esta escultura del maestro Pedro Martínez no tengo duda que será un gran referente para la ciudad”.
Más información
La obra forma parte de la Asociación Internacional Eventos de Escultura Monumental (AIESM), donde se reúne a los mejores escultores del mundo. Su autor, Pedro Martínez Osorio, agradeció la oportunidad de exhibir su obra: “Para mí es un honor que Zapopan me haya elegido, a través de Humberto (Baca), y no solamente será un icono de Zapopan, Jalisco o México, sino del Mundo”.
El proyecto Escultórica Monumental -capítulo Zapopan-, ha donado al Municipio en los últimos seis años otras ocho piezas: “Maíz”, de Ismael Vargas; “Torre”, de Gabriel Macotela; “Cubo torcido”, de Gonzalo Lebrija; “Hilo de Ariadna”, de Humberto Baca; “El Grito”, de Alberto Castro Leñero; “Luz, Piel del Tiempo”, de Alejandro Fournier; “Rizo”, de Claudia Rodríguez y “Dos monolitos de concreto” de Francisco Ugarte.
En la presentación estuvieron presentes Juan José Frangie Saade, Alcalde electo de Zapopan; Humberto Baca, coordinador del proyecto Escultórica Monumental; Josefina Barragán Álvarez, Directora de Turismo y Centro Histórico del Municipio de Zapopan; Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, así como Cinthia Aguirre y Gamaliel Contreras, patrocinadores de la obra.


