lunes, abril 20, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

La Isla del Rey de Mahón se abre al público

Como refugio sostenible del arte contemporáneo

Redacción by Redacción
15 julio, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El puerto natural de Mahón tiene cuatro islas. En una de ellas desembarcó Alfonso III de Aragón en su conquista de Menorca en el siglo XIII. Por lo que recibió el nombre de la Isla del Rey. Los ingleses levantaron allí un hospital militar en el siglo XVIII que posteriormente cayó en el olvido hasta que hace década y media un grupo de menorquines voluntarios llamó la atención sobre su abandono y empezó a regenerar la isla. Los galeristas suizos Manuela e Iwan Wirth se fijaron en ella y hoy este enclave privilegiado se ha reconvertido en un refugio del arte contemporáneo que se abre al público a partir del próximo lunes con la impactante obra abstracta del afroamericano Mark Bradford como su primera bandera.

Más información

Solo se puede llegar por barco a esta peculiar galería nacida de la colaboración público-privada que se puede visitar de manera gratuita. El exmilitar Luis Alejandre, presidente de la Fundación Hospital Illa del Rei, que aglutina a los voluntarios, mostraba esta mañana su “satisfacción” por haber llevado a buen puerto un proyecto complejo por su dificultad administrativa y por el estallido de la pandemia, que lo ha atrasado un año.

El Ayuntamiento, propietario de los 41.000 metros cuadrados de la isla, cedió su uso a la fundación y esta, a su vez, parte del espacio a Hauser & Wirth, miembro de la realeza de las galerías internacionales de arte contemporáneo, por 15 años, con la posibilidad de una prórroga de cinco. Una fórmula pactada a petición de la galería para agilizar los trámites. El Ayuntamiento debe dar su visto bueno a cualquier operación. La firma suiza, actual responsable en España de Chillida Leku, ha invertido cerca de cuatro millones para restaurar las antiguas instalaciones anexas al hospital, que llegaron a albergar un quirófano, y reconvertirlas en espléndidas salas de piedra y madera, con vistas al mar y al jardín mediterráneo, que ofrecen 1.500 metros cuadrados de espacio expositivo.

El alcalde de Mahón (30.000 habitantes), el socialista Héctor Pons, que gobierna en coalición con Ara Maó (la excaldesa Conxa Juanola también estuvo en el acto), incidió en “el equilibrio de la propuesta, al preservar los medios naturales, recuperar el patrimonio cultural y convertir Mahón en destino del arte diversificando su oferta”. Las dudas que podían generar en un principio el proyecto se disiparon cuando la galería organizó una visita a su santuario inglés de Somerset, una antigua granja de uso residencial donde el arte convive con la agricultura y los animales.

El principal valor de Menorca

Reserva de la biosfera de la Unesco, es que ha sabido conservar su modo de vida, preservando su naturaleza (y sus apreciadas calas), insistieron todos los participantes en la presentación de Hauser & Wirth Menorca este jueves, en un viaje organizado y sufragado por la galería con presencia de periodistas españoles e internacionales.

La menorquina Mar Rescalvo, directora del espacio, destacó la importancia de la integración del proyecto en la comunidad de Mahón. Un proceso en la que ella ha desempeñado un papel clave, según el propio Iwan Wirth. El galerista explicó que buscan “lugares inspiradores” para ampliar su oferta. “El cubo blanco como espacio galerístico está muy limitado. Esto es mucho más excitante. Somos una galería comercial, pero nos interesa una labor mucho más amplia”, apuntó. Su mujer, Manuela Houser, subrayó la importancia del proyecto educativo, valoró “la colaboración con las escuelas de Menorca”, como se puede comprobar en un tercio de la exposición de Bradford en la que estas han trabajado. El matrimonio vive habitualmente en Somerset, condado al suroeste de Inglaterra, pero tiene una casa en la isla balear.

El arquitecto argentino Luis Laplace

Responsable de la restauración, puso el énfasis en el respeto por el entorno y en el valor “increíble de Menorca”, de su piedra, su madera, su arquitectura popular. “Lo más importante es adaptarnos, aceptar y entender el tono y el edificio”, agregó. Definió su función como la de un “arquitecto silencioso”, que ha trabajado en colaboración con el paisajista Piet Oudolf, quien ha potenciado la mediterraneidad del entorno con olivos y flora autóctona.

Además de las salas de exhibición, las nuevas instalaciones cuentan con una cantina y una tienda. Todas ellas se cerrarán al público el 31 de octubre, cuando concluya la exposición. La isla y el jardín escultórico, con obras de Eduardo Chillida o Louise Bourgeois, seguirán abiertos todo el año, al igual que la parte visitable del hospital, que está en vías de rehabilitación (”quedan unos cuatro años”, sugirió Alejandre). La pretensión es abrir de nuevo en mayo del próximo año. Durante este verano, un barco saldrá cada hora desde un muelle céntrico del puerto de Mahón para arribar a la recuperada Isla del Rey, situada entre la isla de Pinto (de uso naval) y las del Lazareto y la Cuarentena, que cobijó a enfermos leprosos e infecciosos.

Ya hay lista de espera para ver la exposición de Bradford (Los Ángeles, 60 años), un artista muy cotizado del catálogo de la galería. Las obras, producidas en su estudio de Los Ángeles, ya están prácticamente vendidas a coleccionistas e instituciones. De modo que las salas funcionan a modo de showroom o espacio expositivo. Destacan las pinturas inspiradas en un antiguo mapamundi del siglo XVI. Tal vez el primero en que apareció inscrito el nombre de América, los murales y sus globos terráqueos.

 

Tags: ArteLuis Alejandremahónsocialista
Previous Post

La gran dama del techo de Alaska

Next Post

Las hienas de clase alta heredan los contactos sociales para vivir más

Next Post

Las hienas de clase alta heredan los contactos sociales para vivir más

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.