viernes, octubre 2, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

Tensión en Ormuz: buque atacado e incendiado

Redacción by Redacción
2 octubre, 2026
in Nacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Tensión en Ormuz: un buque cisterna fue atacado por un proyectil desconocido y hubo incendios a bordo
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El 30 de junio de 2026, el estrecho de Ormuz, una de las vías marítimas más estratégicas del mundo, se vio envuelto en un nuevo incidente de violencia. El Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) reportó que un buque cisterna fue alcanzado por un “proyectil desconocido” mientras navegaba por esta complicada zona. La explosión desató un incendio a bordo, obligando a la evacuación de la tripulación, que afortunadamente ya se encuentra a salvo.

Los detalles del incidente aún son inciertos. UKMTO no ha revelado la bandera del buque ni su destino, ni tampoco ha especificado si la embarcación transportaba petróleo crudo o gas natural licuado (GNL). Este ataque se produce en un contexto de creciente tensión en la región, donde medios iraníes han reportado una serie de incidentes similares en semanas recientes.

De hecho, la semana pasada, al menos un marinero indio perdió la vida tras un ataque con un proyectil de origen no identificado que impactó un buque mercante con bandera de Antigua y Barbuda en la misma área. La embajada de India en Mascate, Omán, confirmó el fallecimiento, lo que eleva la preocupación sobre la seguridad de la navegación en esta vital ruta.

El régimen iraní afirma ejercer control sobre el estrecho y exige a los buques que soliciten autorización previa y utilicen rutas designadas por Teherán. En medio de este conflicto, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, aseguró que las fuerzas estadounidenses siguen monitoreando la zona, subrayando que por allí transitan “cantidades enormes” de petróleo.

Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha declarado que el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha dejado de responder a los ataques contra embarcaciones que intentan cruzar el estrecho, incidiendo así en la escalada de hostilidades entre Teherán y Washington. Hosein Mohebi, portavoz de la Guardia, advirtió que las fuerzas iraníes han estado atacando barcos pequeños en la región sin respuesta desde hace tiempo.

En términos de actividad comercial, los envíos de crudo a través del estrecho alcanzaron un promedio de 13,2 millones de barriles diarios en la última semana, lo que representa el 77% de los niveles anteriores a la guerra. Desde el 28 de febrero, Irán ha bloqueado de facto el paso marítimo, lo que ha desencadenado una respuesta estadounidense en forma de un cerco naval a puertos y embarcaciones iraníes.

Ante este panorama, Jorge Moreira da Silva, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), hizo un llamado a los países involucrados para que expresen “voluntad política” que permita el transporte seguro de fertilizantes, evitando así una potencial crisis alimentaria en naciones dependientes de estos suministros.

Durante su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, Moreira da Silva presentó un mecanismo diseñado por su equipo para facilitar el paso de un número limitado de buques con fertilizantes a través del estrecho bajo condiciones de seguridad. Esta solución busca prevenir una crisis humanitaria en el contexto de las tensiones actuales.

El ejecutivo de UNOPS manifestó que su equipo está listo para poner en marcha este dispositivo en un corto plazo de siete días una vez reciba la autorización adecuada. “Desde un punto de vista operativo, estamos preparados, pero seguimos dependiendo de la voluntad política de las partes”, concluyó.

La situación en el estrecho de Ormuz, por lo tanto, se mantiene tensa y delicada, con implicaciones no solo para la seguridad marítima, sino también para la estabilidad alimentaria de varias naciones.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: a bordoAtaqueBuque CisternabusinessColumna DigitalCorporate EventsIncendiosMiddle EastMilitary ConflictsormuzProyectil DesconocidotensiónWar
Previous Post

Disminución del 3.5% en denuncias fiscales

Next Post

#Michoacán La Noche De Muertos En Productos Boing

Next Post
[post_title]

#Michoacán La Noche De Muertos En Productos Boing

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

octubre 2026
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
« Sep    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.