sábado, abril 18, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

Pedro Castillo: Recoser Perú

Redacción by Redacción
30 julio, 2021
in Política
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Pedro Castillo tomó posesión como nuevo presidente de Perú después de una campaña y unas elecciones que han agudizado la polarización y los ya de por sí constantes vaivenes del país andino en los últimos años. Recuperar por tanto la estabilidad del país, golpeado duramente por la pandemia y que atraviesa una profunda crisis económica, debe ser el objetivo principal a corto plazo del nuevo mandatario y a ello tiene que contribuir también toda la oposición.

Más información

Las primeras señales que ha dado Castillo son, sin embargo, un tanto confusas. El presidente decidió a última hora, poco antes de la toma de posesión, aplazar el nombramiento de su Gabinete y de su número dos, previsto para este miércoles, fecha además simbólica por celebrarse el bicentenario de la independencia del país andino. Es indudable que Castillo está recibiendo fuertes presiones del líder de su partido, Vladimir Cerrón. Mantener una independencia de Cerrón, que, a diferencia de Castillo, no ha moderado sus mensajes radicales, marcará a buen seguro el rumbo del próximo Gobierno. En materia social, preocupan las contradicciones y la ambigüedad que ha asomado sobre la igualdad de género y los derechos LGTBI.

Más información

En su primer discurso, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el acceso a la sanidad de todos los peruanos. El nuevo presidente tiene ante sí un reto mayúsculo. Perú ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia en América Latina, hasta convertirse en el de mayor número de muertos por habitante del mundo. Si bien gracias a la labor de Francisco Sagasti, quien ha ejercido la presidencia de forma notable durante los últimos meses, se ha podido llevar a cabo un proceso de vacunación digno, queda mucho camino por recorrer.

Al igual que en todo el mundo, la pandemia ha sacudido a la economía, hasta el punto de incrementar un 10% la pobreza. Hizo bien Castillo en recalcar durante su primera intervención que no tomará ninguna medida que espante las inversiones ni estatizará la economía. Incrementar el presupuesto con un nuevo impuesto a las mineras, como pretende el futuro ministro de Economía, se antoja complicado en la medida en que requerirá una negociación con los empresarios mineros, que apoyaron incondicionalmente a Keiko Fujimori en la campaña y después de la votación en sus denuncias de fraude.

Más información

Coser un país profundamente dividido tras las elecciones, que dejaron acusaciones de engaño no probadas por parte de Fujimori, debe ser también uno de los objetivos a corto plazo de Pedro Castillo, que ha logrado un triunfo legítimo, reconocido internacionalmente, como se constató con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el Rey de España.

Pese al encono generado por la oposición derechista, Castillo ha de dar muestras también de que quiere un acercamiento y de que gobernará sin la venganza ni el revanchismo que promulgan algunos de sus fieles, con la mira puesta en todo el país, también en los que le dieron la espalda. A ellos les tocará asumir y respetar que, justo en el bicentenario de Perú, un maestro rural se convirtió con toda legitimidad en presidente de un país que, históricamente, ha marginado a sectores que él representa.

 

Tags: castillogobiernoKeiko FujimoriPedroposesiónpresidencia
Previous Post

México – Estados Unidos: Incompatibilidad de caracteres

Next Post

Inglaterra reabre sus puertas sin imponer cuarentena a los vacunados contra la covid de casi toda la UE

Next Post

Inglaterra reabre sus puertas sin imponer cuarentena a los vacunados contra la covid de casi toda la UE

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.