martes, junio 16, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

Lesmes media con Casado y La Moncloa para desbloquear el Poder Judicial

Redacción by Redacción
6 agosto, 2021
in Política
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, intenta desde hace meses resolver el grave problema institucional que supone que el órgano de Gobierno de los jueces lleve más de dos años y medio con el mandato caducado. El bloqueo no depende de Lesmes sino de las Cortes Generales, que tienen que aprobar la renovación y votar a los nuevos vocales de ese órgano. Ante el fracaso evidente del Parlamento, el presidente del Supremo ha mediado con Pablo Casado, líder del PP, y con Félix Bolaños, ministro de Presidencia, para intentar un acuerdo sobre la renovación.

Más información

La Constitución obliga a renovar cada cinco años ese órgano de Gobierno de los jueces, pero el actual Consejo General del Poder Judicial lleva más de siete años y medio de ejercicio sin que se atisbe una solución para renovarlo en breve.

El Gobierno de los jueces está dominado ahora por vocales conservadores elegidos en su día a propuesta del PP, que había ganado un año antes de la renovación las elecciones generales con mayoría absoluta e impuso el resultado electoral, con la aceptación del PSOE, para elegir a los 20 vocales que integran ese órgano.

La actual situación de bloqueo, motivada por la negativa del PP a negociar la renovación y votarla en el Congreso, provocó una reforma legal de urgencia que impulsó el Gobierno para impedir que el Consejo del Poder Judicial pueda hacer nombramientos de cargos con el mandato caducado.

Más información

Esa reforma legal maniata al actual Gobierno de los Jueces al impedirle ejercer una de sus principales funciones, el nombramiento de cargos judiciales. El Consejo del Poder Judicial no puede ahora cubrir las vacantes, lo que ocasiona problemas de funcionamiento grave especialmente cuando las plazas que quedan libres se producen por fallecimiento o jubilación en los distintos órganos judiciales.

En los últimos meses, Lesmes se ha reunido con el líder del PP, Pablo Casado, y con Félix Bolaños, exsecretario general de Presidencia y ahora ministro de Presidencia, para convencerles de la necesidad de llegar a un acuerdo que permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial, según confirmaron a Columna Digital varias fuentes conocedoras de estas gestiones.

Si el presidente del Supremo y del Poder Judicial convenciera a Casado, el problema institucional quedaría solucionado, pero eso no ha ocurrido todavía.

Más información

La obligación legal de elegir a los vocales del Poder Judicial con una mayoría de tres quintos de diputados y senadores deja al PP con poder de veto sobre la renovación.

El partido de Pablo Casado ha utilizado ese poder de veto durante todo este tiempo para bloquear la renovación. No es la primera vez que el Poder Judicial sufre esta situación, aunque sí se trata del periodo más largo sin renovación de la reciente etapa democrática.

Una demora parecida se produjo cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy (PP), mantuvo el veto a la renovación durante casi dos años (entre noviembre de 2006 y septiembre de 2008).

 

Tags: Carlos LesmespresidenteTribunal Supremo
Previous Post

Junio vive el mayor auge de compra de viviendas en una década

Next Post

El Gobierno acelera el pago de la deuda para inversiones a la Generalitat de Cataluña

Next Post

El Gobierno acelera el pago de la deuda para inversiones a la Generalitat de Cataluña

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.