domingo, abril 19, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

Las cosas con salsa saben mejor: te contamos la historia de la salsa tabasco

¿los guisos sin su infaltable toque colorido y caliente?

Redacción by Redacción
21 octubre, 2021
in Lifestyle
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El chile mexicano, en su extensa mayoría (la cual comprende cerca de una cuarentena de variedades) tiene la fama de ser picoso en extremo, por lo que su consumo se recomienda debe ser moderado. Sin embargo, su sabor, adherencia a los alimentos y posibilidades gastronómicas es una verdad casi milenaria, que se extiende no sólo en México sino para prácticamente toda la cocina de América Latina y el mundo: las cosas con salsa saben mejor.

Y otra verdad histórica de casi dos siglos de existencia: el paladar estadounidense no suele ser muy adepto al chile demasiado picante, aunque esto ha ido cambiando con la presencia de una población hispana y asiática en el  paìs, invitando cada vez más a enriquecer su cocina y dejarse enchilar de forma deliciosa.

Una buena salsita para nuestras comidas

¿Qué serían de nuestras papitas a la hora de ver el partido con la familia sin una buena salsita para enriquecer su sabor?, ¿un taco seco sin bañarse?, ¿los guisos sin su infaltable toque colorido y caliente? Prácticamente no existiría más de la mitad de la gastronomía hispana.

Aunque hoy ya existen ingredientes y formas de acercarnos a la fidelidad del sazón local en Estados Unidos, lo cierto es que encontrar algo cercano siempre ha sido, más o menos, un dilema por resolver. No obstante, esto ha tenido también una solución importante y gustosa, diríamos que prácticamente por error, gracias a un paliativo delicioso creado hace siglo y medio en una pequeña isla situada a 225 kilómetros de Nueva Orleans, en el sur estadounidense, inspirado en uno de los estados también sureños de México, Tabasco.

Cuenta la leyenda que Edmund McIlhenny

Un heredero de minas de sal en la Isla de Avery, en en 1841, antes de la Guerra de la Secesión, conoció en Nueva Orleans a un extraño viajero recién llegado de México de nombre Gleason, quien le dio un manojo de chiles rojos para que potenciara el sabor sus guisos y comidas. Curioso y amante de la comida, Edmund plantó algunos de esos chiles en el jardín de la familia, gracias a la aceptación de su sabor, el cual era suave y adictivo, además de que le daba mucha más variedad a la cocina.

Newsday LLC (Newsday via Getty Images)

Debido a la guerra, la familia de Edmund se ve obligada a dejar sus tierras por un tiempo. A su regreso, se encontraron con un nutrido y rojizo plantío de chiles, por lo que la invitación a la exploración y experimentación dio paso a la receta de la salsa que gustó de inmediato, primero a familiares y amigos y, posteriormente, a buena parte de la población de Nueva Orleans, entonces una de las ciudades más grandes e importantes de Estados Unidos, en donde españoles, franceses y personas de diversas procedencias compartían mesa, negocios y cultura. La salsa Tabasco había nacido en 1868.

Conservando su receta original

Desde entonces, esta salsa famosa se sigue envasando en pequeñas botellitas con una tapa verde y contenido anaranjado intenso y brilloso originales, siendo el punto de encuentro en la mesa estadounidense. Esta salsa, confeccionada con sal, vinagre y especias como otras salsas hispanoamericanas, resulta en un sabor intenso y poderoso, pero no lo suficientemente explosiva como para alejar a los paladares estadounidenses, pero sí con un cuerpo y carácter solvente como para ser la opción alterna de los comensales hispanos deseosos de un ají, un chile acompañante o una salsa que potencie el sabor de los alimentos.

Pese a que no es mexicana, esta salsa tiene el afecto de propios y extraños, tanto que su presencia se ha incorporado con naturalidad fuera de Estados Unidos en más de cien países, e incluso ha logrado una aceptación natural en diversos países de América Latina, lo cual habla de que los diálogos culturales y culinarios siempre se dan de ida y vuelta. Lo que para algunos pareciera una herejía gastronómica, hoy es un delicioso y legendario puente entre estadounidenses e hispanos, un verdadero festejo del sabor. ¡Celebremos juntos!

 

Tags: chile mexicanoenchilarGastronomía
Previous Post

La mejores cosas que hacer y ver en Zimbabue

Next Post

Ansu Fati es el nuevo reemplazo de Messi

Next Post

Ansu Fati es el nuevo reemplazo de Messi

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.