miércoles, junio 10, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

La medicina pospandemia y los cuidadores del futuro

Redacción by Redacción
22 diciembre, 2021
in Lifestyle
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

A comienzos de 2020, el Whatsapp de Zulma Cucunubá se empezó a poblar de mensajes de amigos que conocían su trabajo: “¿Esto es un virus fabricado? ¿Nos vamos a morir? Me preguntaban cosas muy chistosas y yo les respondía, pero en un punto ya era desgastante”, recuerda Zulma, que es médica epidemióloga de enfermedades infecciosas y trabaja como investigadora del Imperial College London y del Departamento de Epidemiología de la Universidad Javeriana, en Colombia.

Como las noticias eran cada vez más alarmantes y las dudas se reproducían a la misma velocidad que la desinformación, Zulma encontró una forma de comunicar lo que sabía a todos a la vez: Twitter. En enero de 2020, dos meses antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la pandemia, ella redactó un hilo de tuits explicativos sobre el origen y el rumbo de la covid-19, con emojis y enlaces a artículos que describían cómo la ciencia se desarrollaba en tiempo real.

Más Información

“Me tocó quitarle las notificaciones al celular porque eso explotó y creo que fue porque en Latinoamérica nadie, hasta ese punto, había escrito nada ni había hecho muchas declaraciones”, afirma. Estaba preocupada. Sabía que la región no estaba preparada para una pandemia, pero ella trabajaba horas recogiendo información para analizar y después cumplir con el trabajo de divulgación que había asumido. “Era muy raro ese rol de comunicar sin asustar, pero sin disminuir la importancia de lo que era eso”, cuenta. Al encontrarse en esa misma disyuntiva, la OMS solicitó a la comunidad científica entrar a las redes sociales y comenzar a informar.

“Varios grandes del Internet, como Twitter y Google, hicieron esa alianza con la OMS, para poner los contenidos oficiales de entidades de salud primero”, explica, “y en Twitter la opción fue certificar a los científicos, para que pesara más nuestra opinión que la de influencers. Nos volvimos voces autorizadas, si se quiere, en las redes”. En el trayecto, empezó a reflexionar sobre la importancia de una epidemiología más multidisciplinaria, pues, aunque trabaja con salud pública, matemáticas, inmunología, biología e ingeniería, hace falta, por ejemplo, involucrar a las ciencias sociales.

Más Información

“No me imagino a un epidemiólogo que no conozca, al menos, un poco de la comunicación”, enumera, “de economía para entender la sociedad en que se mueve y de antropología para entender cómo meter esa información dentro de los modelos matemáticos que hacemos”. Se trata de buscar más diversidad, dice, de ganar más aportes y más métodos, de “que entren más mujeres, más comunidades y minorías”.

Zulma cree que una de las claves para prepararse a futuro es empezar a educar en epidemiología desde el colegio, pues no deberían considerarse conocimientos reservados para la comunidad científica. Y también entrenar la resiliencia. “Para esta pandemia se necesitaron 15.000 Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) y si para la otra se necesitan 40.000, ¿qué vamos a hacer? Esa resiliencia está dada por adaptarse y ser flexible. ¿Tener un backup qué significa? Tener más gente entrenada de la que al final se necesita. Yo resumiría que la preparación se basa en planear para ser resiliente”.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Adelanta AMLO que Pemex ya cuenta con plan de negocios

Next Post

Ricardo Monreal califica como ilegal la detención de José Manuel del Río

Next Post

Ricardo Monreal califica como ilegal la detención de José Manuel del Río

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.