miércoles, junio 10, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

Nayib Bukele pone fin al pacto con las maras, provocando la jornada más violenta en El Salvador

Redacción by Redacción
18 mayo, 2022
in Política
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El fin de semana más letal en lo que va de siglo en El Salvador, que se saldó en marzo con la matanza de 87 personas, se debió al fin de un pacto entre el Gobierno de Nayib Bukele y las pandillas; la respuesta a una “traición” de las autoridades que dejó a decenas de civiles muertos. Así se lo han confirmado portavoces de la Mara Salvatrucha (MS-13) al medio digital El Faro, que también ha tenido acceso exclusivo a audios de un negociador del equipo del presidente que, según dice, estuvo en conversaciones con las pandillas durante “casi dos años y medio”. En esas grabaciones, el funcionario, el director del Tejido Social del Gobierno, Carlos Marroquín, responsabiliza de la ruptura del acuerdo al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Más Información

“Hicieron cosas que no tenían que hacer”, asegura uno de los tres pandilleros con los que conversó El Faro, un líder de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) que está fuera del país. “Desde ahí es por lo que se levantaron esos 80 muertos que pasaron en esas fechas ¿me explico? Incumplieron, hicieron capturas que no tenían que hacer, donde ellos dijeron: ‘Lleguen a tal lugar, vamos a dialogar’ y en lugar de dialogar, capturaron”, añadió el portavoz de la organización que se atribuye la matanza.

La escena del crimen en un mercado de San Salvador, en un fin de semana de marzo 2022 que registró más de 80 homicidios.
La escena del crimen en un mercado de San Salvador, en un fin de semana de marzo 2022 que registró más de 80 homicidios.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)

Según la exclusiva de El Faro, en las grabaciones a las que ha tenido acceso —y que verificó de manera independiente con los pandilleros y a través de un peritaje técnico de la voz—, se escucha al funcionario Marroquín, colaborador de Bukele desde 2014, confesar a miembros de la MS-13 con los que negociaba sus esfuerzos por mantener vigente el acuerdo durante el repunte de homicidios y cómo él hubiera impedido la captura de los pandilleros protegidos por el pacto, el hecho que supuestamente dio lugar a la ruptura entre las partes. Además, se refiere a la matanza del fin de semana de marzo como una presión al Gobierno y responsabiliza del fin del acuerdo al ministro Villatoro, al que califica de “loco”.

Bukele contra las maras: las impactantes imágenes con las que El Salvador anunció que juntó a presos de diferentes pandillas en las celdas para combatir la violencia (y qué riesgos conlleva) -

 

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: gobiernomarasNayib BukelepandillasViolencia
Previous Post

David Chou, el tirador de Laguna Woods podría recibir la pena de muerte

Next Post

La sobrecarga de información en internet, es nuestra nueva vida

Next Post

La sobrecarga de información en internet, es nuestra nueva vida

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.