El fin de semana más letal en lo que va de siglo en El Salvador, que se saldó en marzo con la matanza de 87 personas, se debió al fin de un pacto entre el Gobierno de Nayib Bukele y las pandillas; la respuesta a una “traición” de las autoridades que dejó a decenas de civiles muertos. Así se lo han confirmado portavoces de la Mara Salvatrucha (MS-13) al medio digital El Faro, que también ha tenido acceso exclusivo a audios de un negociador del equipo del presidente que, según dice, estuvo en conversaciones con las pandillas durante “casi dos años y medio”. En esas grabaciones, el funcionario, el director del Tejido Social del Gobierno, Carlos Marroquín, responsabiliza de la ruptura del acuerdo al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
Más Información
“Hicieron cosas que no tenían que hacer”, asegura uno de los tres pandilleros con los que conversó El Faro, un líder de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) que está fuera del país. “Desde ahí es por lo que se levantaron esos 80 muertos que pasaron en esas fechas ¿me explico? Incumplieron, hicieron capturas que no tenían que hacer, donde ellos dijeron: ‘Lleguen a tal lugar, vamos a dialogar’ y en lugar de dialogar, capturaron”, añadió el portavoz de la organización que se atribuye la matanza.

Según la exclusiva de El Faro, en las grabaciones a las que ha tenido acceso —y que verificó de manera independiente con los pandilleros y a través de un peritaje técnico de la voz—, se escucha al funcionario Marroquín, colaborador de Bukele desde 2014, confesar a miembros de la MS-13 con los que negociaba sus esfuerzos por mantener vigente el acuerdo durante el repunte de homicidios y cómo él hubiera impedido la captura de los pandilleros protegidos por el pacto, el hecho que supuestamente dio lugar a la ruptura entre las partes. Además, se refiere a la matanza del fin de semana de marzo como una presión al Gobierno y responsabiliza del fin del acuerdo al ministro Villatoro, al que califica de “loco”.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.