martes, abril 21, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Orlando Jorge Mera: Asesinado a tiros el ministro de Medio Ambiente de República Dominicana | Internacional

Redacción by Redacción
7 junio, 2022
in Internacional
Reading Time: 7 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


El ministro de Medioambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, el 4 de noviembre de 2021.Manu Moncada (EFE)

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, ha muerto en la mañana del lunes a los 55 años tras ser tiroteado en su despacho en Santo Domingo, según ha informado el portavoz de la presidencia, Homero Figueroa, en un comunicado en el que identifica al atacante como Miguel Cruz, un “amigo personal del fallecido ministro”, y quien se encuentra bajo custodia de la policía y el Ministerio Público.

Uno de los hijos del ministro, el diputado Orlando Salvador Jorge Villegas, ha confirmado en un comunicado en nombre de la familia que el asesinato de su padre fue “perpetrado por un amigo de la infancia a quien recibió en su despacho”. “Uno de los legados más grandes de nuestro Orlando era no guardar rencor”, añade en un breve texto en el que dice que perdonan al asesino y que confían en la justicia y las autoridades, además de pedir respeto para su familia.

El asesinato del ministro Jorge Mera se produjo antes de las 13.00 del lunes (hora local) y generó caos en las instalaciones del ministerio, según confirmaron a los medios locales testigos presenciales, quienes dijeron haber escuchado entre cuatro y siete disparos. “Todo el mundo comenzó a correr”, ha afirmado Juan de Dios Liberada, regidor del municipio de Sabaneta, quien estaba en la antesala del despacho del ministro esperando a reunirse con él. Después del ataque, los trabajadores fueron evacuados y en el lugar se presentaron ambulancias, agentes del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional y de operaciones especiales.

“En nombre del Gobierno y del presidente Luis Abinader expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia Mera Villegas por el fallecimiento del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera”, ha dicho el director de comunicaciones de la Presidencia al confirmar el fallecimiento, dos horas después de que surgieran las primeras informaciones del ataque. Figueroa anunció además que el atentado está “bajo investigación” de las autoridades. El presidente Abinader se pronunció después en su cuenta de la red social Twitter para expresar sus condolencias por la muerte de quien describió como un “buen amigo”.

Fausto Rosario Adames, director del diario digital Acento, cree que la confianza que había entre el ministro y su asesino fue un factor determinante en la tragedia, ya que, según explica, para acceder al despacho ministerial había que pasar al menos por tres puertas con seguridad, que el agresor superó con facilidad. “Hubo un exceso de confianza del personal de seguridad y del propio ministro. Esta persona era un amigo de infancia, compañero de estudios. Tenían muchos años de amistad. Hay muchas fotografías en las que están juntos los dos: Miguel Cruz con Orlando Jorge Mera. De manera que cuando se inicia la discusión en la oficina del ministro, la información que tenemos es que la asistente de Orlando, al oír que alzaron la voz y que había una discusión, se acercó y le dijo que si necesitaba que llamara a seguridad y el ministro dijo que no era necesario, que era un amigo”, explica por teléfono desde Santo Domingo a Columna Digital.

Según Rosario Adames, en el trasfondo del enfrentamiento entre los dos amigos estaba el cierre de una compañía de Cruz por no cumplir con el reglamento medioambiental. “Orlando Jorge Mera cumplió con su deber de someter a la justicia y cerrar a los depredadores de ríos, cañadas y otros lugares que estaban depredando el medio ambiente y, entre ellos había un amigo suyo”, dice en referencia a quien las autoridades han identificado como el agresor. Según las informaciones a las que ha tenido acceso su medio, Miguel Cruz tenía una compañía extractora de materiales de río en la región del Cibao, en el norte del país. Su asesinato este lunes ha dejado conmocionado al país caribeño, asegura. “Hay una tristeza muy grande. Orlando fue una persona muy decente, muy calmada siempre, muy agradable y querida”, afirma.

Únete a Columna Digital para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Aún en proceso de aceptación. Qué dolor tan grande tengo. Mi hermano. Mi amigo. Mi consejero. Mucha luz para ti. Aquí seguiremos honrando tu memoria. Te quiero. Unión, fuerza, amor. ¡Venceremos! Siempre juntos. pic.twitter.com/l0KQ6cJPQo

— Dilia Leticia Jorge Mera (@dilialeticia) June 7, 2022

En la tarde del lunes, la Procuraduría General dominicana informó de que Miguel Cruz, de 56 años, huyó a una iglesia tras cometer el crimen, donde entregó el arma a un sacerdote y le confesó que había cometido un asesinato, si bien no identificó a la víctima. Tras conocer su paradero, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso llamó por teléfono al atacante, “quien le dijo que se entregaría si el Ministerio Público le garantizaba la vida”, según ha explicado la Fiscalía en una nota de prensa. El ahora detenido figura como propietario de dos empresas: Armería Miguel Gun Shop y la Constructora Cruz de la Mota y Asociados.

Hijo del expresidente Jorge Blanco, quien gobernó República Dominicana entre 1982 y 1986, Orlando Jorge Mera fue designado ministro de Medio Ambiente en agosto de 2020 por el presidente Luis Abinader y era miembro de una destacada familia en el ámbito político y de la administración pública dominicana: además de un hijo diputado, su esposa Patricia Villegas es embajadora de República Dominicana en Brasil y su hermana Dilia Leticia Jorge Mera es viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana. Tras su designación como ministro, Jorge Mera dijo que tenía como misión trabajar por una correcta gestión ambiental y por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, apegado a la transparencia y la ética pública.

La policía arresta el sospechoso en Santo Domingo.
La policía arresta el sospechoso en Santo Domingo.InfoENN.com (InfoENN.com via REUTERS)

Nacido en Santiago de los Caballeros y abogado de profesión, Jorge Mera fue miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), uno de los principales de República Dominicana, ejerció la docencia, fue productor y conductor de un programa de televisión y presidió el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones entre 2000 y 2004, entre otras cosas. Según Acento, desde que fue nombrado ministro de Medio Ambiente había sometido más de 2.000 personas y compañías ante la justicia por no cumplir con leyes medioambientales, incluyendo a exmilitares, militares activos, altos empresarios y policías.

Suscríbase aquí a la newsletter de Columna Digital América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Fe de errores

Una primera versión de este texto decía que el presidente Luis Abinader estaba rumbo a Los Ángeles para participar en la Cumbre de las Américas cuando se enteró de la noticia, pero su salida está prevista para este martes.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Inflación podría dejar 2.5 millones de mexicanos en pobreza

Next Post

Descartan su labor profesional del periodista Luis Enrique Ramírez, como móvil de su homicidio

Next Post

Descartan su labor profesional del periodista Luis Enrique Ramírez, como móvil de su homicidio

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.