Los primeros resultados parciales de las elecciones celebradas este domingo en Guinea Ecuatorial, otorgan una victoria al presidente del país Teodoro Obiang Nguema. Asimismo el partido de la oposición de Guinea Ecuatorial denuncia fraude masivo en el evento electoral.
Teodoro Obiang, quien continuará en el cargo. Con 324 mesas escrutadas (el 21,8%), el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Obiang obtiene 67.196 votos (el 99,7%), mientras que Convergencia para la Democracia Social (CPDS), liderada por el único rival opositor, Andrés Esono, se queda a muchísima distancia con 152 votos, es decir, un 0,2%, según anunció el domingo por la noche el ministro del Interior, Faustino Ndong Esono. La oposición denuncia fraude.
Obiang manifestó este domingo tras votar en su colegio electoral de Malabo, capital del país. Por su parte, el opositor CPDS denunció un “fraude masivo” en un comunicado. “La jornada electoral (…) está transcurriendo en medio de escandalosas y generalizadas irregularidades (…) Si el señor se proclama vencedor como consecuencia de estas elecciones escandalosamente fraudulentas, CPDS no reconocerá su victoria y lo considerará un presidente ilegítimo”, asegura la nota de prensa hecha pública este domingo.
Entre las irregularidades, la oposición denuncia que se ha obligado a los electores a escoger solo una papeleta delante de la mesa, el voto de familiares por personas ausentes; la negativa a que interventores del CPDS asistieran a las votaciones; candidatos del PDGE presidiendo mesas electorales, ausencia de papeletas de la oposición o electores que votan varias veces. Todo ello en un ambiente de coerción hacia aquellos que han participado en los actos electorales o pertenecen al citado CPDS.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


