domingo, mayo 3, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Deportes

Jorge Valdano: Las trampas de las estadísticas

Redacción by Redacción
14 enero, 2023
in Deportes
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Atado y bien desatado. El fútbol regresa de la cima mundialista. Ya llegó al campo base de la Liga, de la Copa del Rey y de la Supercopa, esperando que la Champions lo devuelva a las alturas. No costará porque, si de algo sabe el fútbol, es de renovar la fe. Pero quiero dedicar este artículo a ideas sueltas que el Mundial, en su vorágine, no dejó desarrollar. Quizás lo de “ideas sueltas” no se corresponda con las cuestiones que quiero abordar, porque nos remiten a las estadísticas, ámbito que tiene la pretensión de atarlo todo, de no dejar nada suelto. Por supuesto que no lo consigue.

La táctica le da relieve a los mejores. Arsène Wenger, Director de Desarrollo de la FIFA, declaró que ganaría el Mundial el equipo con mejores extremos, basándose en estadísticas de la fase de grupos, que demostraban que la mayoría de los goles habían llegado a través de centros. Argentina desmintió esa estadística. Siendo el equipo que menos centros necesitó para pisar el área rival, ganó el campeonato. Estos datos no descalifican a nadie. Ni a Arsène, que lo sabe todo de fútbol, menos el resultado del próximo partido (como todo hijo de vecino), ni a las estadísticas, que seguirán teniendo razón hasta el próximo partido. Como premio de consolación, diré que a Argentina le sentaba mejor jugar con Di María, un extremo. Pero lo fundamental es que Argentina hizo muchas cosas bien por adentro, porque era por ahí donde pisaban sus mejores jugadores, con Messi como abanderado.

Correr para las estadísticas. La otra cuestión que involucra a la estadística es interesante. Los jugadores siempre hemos estado pendientes del juicio periodístico. Queremos saber si jugamos para el suspenso, el aprobado, el notable o el sobresaliente. Siempre le hemos echado un vistazo al periódico, con una sensación repetida: menos de notable era una injusticia, incluso lo entendíamos como una persecución periodística. Ahora hay un nuevo punto de análisis que entretiene a los futbolistas de esta generación: lo que dicen las estadísticas. Por ejemplo, De Paul fue muy elogiado por devorar kilómetros en los partidos del Mundial. Mi sensación era que, a medida que avanzaba el campeonato, se fue proponiendo romper récords de kilómetros recorridos, como si ese fuera el cometido de su juego. Hubo partidos de los que se tuvo que retirar muerto, pero eso contaba a favor. Para las estadísticas correr mucho tiene prestigio. Más que correr bien.

Distraernos a nosotros mismos. Pero la estadística que me parece más relevante por provocar un malentendido mayúsculo es la de número de pases realizados y el porcentaje de aciertos. Si un jugador da 100 pases y pierde dos, es difícil que reciba críticas porque está bendecido por esa estadística. Como los balones perdidos parecen culpabilizar al jugador, se abusa del pase cómodo, incluso del pase hacia atrás, puerta siempre abierta que asegura el acierto. Así murió España en el Mundial. Con jugadores que aseguraban el destino de los pases sin asumir riesgos. Es la mejor manera de matar el tiqui-taca: exagerando su razón de ser. En mi último viaje a Argentina vi una entrevista a Claudio Marangoni, que jugó como mediocentro ocho años en Independiente, siempre por detrás del gran Bochini. El periodista preguntó: “¿Cómo era Bochini en la cancha?”. Y Marangoni contestó: “Diré una sola cosa: en ocho años no me dio un solo pase”. Claro, Bochini no volvía. Lo recordé viendo la jugada de Pedri contra el Atlético. Un crack no cuida la pelota, la arriesga. Tocar hacia los costados o hacia atrás se hace para distraer. Pero no se juega para distraer, sino que se distrae para sorprender. Digan lo que digan las estadísticas.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Columna DigitalDeportesfútbolJorge Valdanomundial
Previous Post

Encuentran más documentos clasificados en la casa particular de Joe Biden

Next Post

Restaurante británico demanda a negocio mexicano por usar la palabra taquería

Next Post

Restaurante británico demanda a negocio mexicano por usar la palabra taquería

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.