martes, junio 2, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home columnas

Crímenes sin castigo

Redacción by Redacción
14 octubre, 2024
in columnas
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Carlos Aguilera Rue

 

Ya pasaron 27 años y nunca llegaron esos 30 días que estableció la Dirección de Aeronáutica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para informar sobre las causas precisas que provocaron  la “caída” del helicóptero Aguila 25 Bell,  de la Policía Federal de Caminos (PFC),  ocurrida en agosto de 1997, en la Residencial La Palma del municipio de Jiutepec, Morelos, donde murieron ocho personas entre las que destacaba el presidente de la Comisión de Inversiones del gobierno del estado de Morelos, Ignacio Madrazo Reynoso y el comandante regional de la PFC, Víctor Hugo Enríquez, cuñado también del gobernador morelense, el General Jorge Carrillo Olea.

Mientras tanto, el cuatro de julio de 1997, un mes antes de estos hechos, el Cártel de Juárez parecía sucumbir con la muerte de su líder máximo Amado Carrillo Fuentes en la plancha de un hospital, luego de haber sido sometido a una cirugía plástica, lo que provocó el reajuste en el organigrama de la organización delictiva. De igual forma, ese mismo año fue detenido el general Jesús Gutiérrez Rebollo “Zar Antidrogas” en México vinculado a la protección del multicitado narcotraficante, lo que parecía que el gobierno federal los tenía acorralados.

Días antes del colapso de la aeronave, un grupo de sicarios del Cártel de Juárez, se resguardaron en la Hacienda de la Luz en Tetecala, Morelos, propiedad del también llamado “Señor de los Cielos”; arribaron de Michoacán y Sinaloa, para instalarse en otros domicilios de Cuernavaca y Jiutepec.

Encabezados por Demetrio Lozada, lugarteniente de Carrillo Fuentes, los sicarios esperaron la orden para “bajar” el helicóptero y dar muerte al “negro” Enriquez; días antes, el jefe policiaco,  había sido citado a declarar a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), sobre los posibles vínculos de funcionarios del gobierno que encabezaba su cuñado Carrillo Olea con el crimen organizado.

El “negro” Enriquez asistía a reuniones, fiestas y comidas con integrantes del Cártel de Juárez, así como funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEM). Para la autoridad, representaba un testigo importante en las investigaciones que se realizaban sobre las operaciones del cártel

Los delincuentes recorrieron a bordo de camionetas las principales calles y avenidas de los límites entre Cuernavaca y Jiutepec, al tiempo de recibir información del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, sobre el trayecto del helicóptero policiaco, que había despegado poco después de las nueve de la mañana y “fildearlo” para dispararle.

Después del ataque al helicóptero de la Federal de Caminos, los sicarios se concentraron en  un domicilio de la calle Primavera en la colonia Pedregal de las Fuentes, ante la gran movilización policiaca y militar que ocasionó el colapso de la nave en plena zona urbana del municipio de Jiutepec, donde murieron sus pasajeros y los tripulantes. En ese momento, la autoridad aérea estableció que la caída del aparato puedo haberse tratado por un problema en el motor, sin embargo, establecieron 30 días para dar a conocer el fallo de las investigaciones. Hasta el momento y después de 27 años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha dado mayor explicación.

Los sicarios comieron, bebieron y consumieron grandes cantidades de cocaína hasta la entrada la tarde y noche; Mandaron traer comida estilo sinaloense preparada en el restaurante El Cangrejito, ubicado en la colonia Otilio Montaño: La misión fue cumplida.

En esos momentos, el Cártel de Juárez mantenía una estrecha relación con funcionarios del gobierno del estado de Morelos, principalmente con jefes policiacos, entre ellos, elementos de la extinta Policía Federal de Caminos, quienes les permitían transitar libremente por las carreteras de la entidad. En muchas ocasiones los convoy s de camionetas, con hombres fuertemente armados, cruzaban las casetas de peaje sin mayores restricciones; o sea, contaban con paso libre.

Meses después, elementos de la Procuraduría General de la República catearon y aseguraron la Hacienda de la Luz, donde no hubo detenidos, sólo el aseguramiento de animales de ornato, caballos y pavorreales; los tentáculos del cártel estaban relacionados con funcionarios quienes les informaban sobre las investigaciones y operativos en su contra.

Al parecer, la muerte del comandante Enriquez de la Federal de Caminos se debió a que días previos del colapso del helicóptero, había visitado las oficinas de la UEDO paras declarar en torno al involucramiento de funcionarios estatales y federales con integrantes del cártel de Juárez, todos ellos metidos en una nómina para recibir protección.

 

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

 

 

 

Tags: Amado Carillo FuentesColumna DigitalHelicopteroMorelosPor Carlos Aguilera Rue
Previous Post

Hombre condenado a 21 años por homicidio en León

Next Post

Ligas europeas acusan a FIFA por congestión calendarios

Next Post

Ligas europeas acusan a FIFA por congestión calendarios

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.