La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció esta mañana sobre la supuesta vinculación de cerca de 30 candidatos a juzgadores con el narcotráfico, asegurando que esto no compromete la elección programada para el 1 de junio, donde se elegirán 881 cargos de ministros, magistrados y jueces a nivel federal y local.
Al ser cuestionada sobre la posible decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de rechazar la solicitud del Poder Legislativo presentada por Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, presidentes de los cuerpos directivos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, respecto a la cancelación de las candidaturas de 26 aspirantes considerados de perfil riesgoso, Sheinbaum destacó que, de tomarse tal decisión, tendría que ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien lo determine. En este sentido, instó a los ciudadanos a no votar por aquellos salpicados de acusaciones de vínculos con el crimen organizado.
La mandataria enfatizó que cualquier caso conocido debería ser presentado al Tribunal o al INE para que se tomen las decisiones pertinentes. Aclaró que gran parte de la información que circula en redes sociales sobre estos presuntos vínculos suele no ser verificada, considerando que solo representa un porcentaje mínimo de los candidatos.
Durante su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional, anunció que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, proporcionará información sobre los jueces actuales que han liberado a narcotraficantes. Sheinbaum mencionó que García Harfuch revelará mañana detalles sobre las liberaciones recientes, enfatizando que los casos deben considerarse como presuntos hasta que se tomen decisiones judiciales.
A medida que se acercan las elecciones, el contexto se vuelve crucial. En un clima donde la confianza ciudadana puede verse amenazada por los vínculos percibidos entre candidatos y el narcotráfico, la atención recae en las decisiones que tomarán las autoridades electorales y la respuesta de la ciudadanía en las urnas.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


