La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla ha alzado la voz ante una preocupante caída del 20% en la afluencia de clientes a sus establecimientos. Juan José Sánchez Martínez, presidente del organismo, ha vinculado esta disminución a recientes incidentes de asaltos a comensales, que han suscitado preocupaciones respecto a la seguridad en los cinco corredores gastronómicos de la región.
Con una clara necesidad de respaldo gubernamental, tanto del estado como del ayuntamiento de Puebla, los socios de Canirac están realizando inversiones para mejorar la seguridad, garantizando así una experiencia más segura para los clientes. A pesar de estos esfuerzos, los restauranteros coincidieron en que se requiere una planificación conjunta con las autoridades para desarrollar un programa efectivo de promoción gastronómica, reconociendo la vasta riqueza culinaria de Puebla.
El corredor del Centro Histórico es, sin duda, el más emblemático, pero la zona de Angelópolis también ha demostrado ser un punto neurálgico de actividad económica. A pesar de los retos actuales, el presidente de Canirac subrayó el potencial de los corredores para atraer nuevas inversiones, tanto locales como internacionales.
Aunque la afluencia de turismo no es masiva, sí ha habido un flujo constante de visitantes de estados como Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero. Esta llegada de turistas es fundamental, ya que puede traducirse en una derrama económica considerable, especialmente durante las temporadas altas, que se anticipan para las próximas vacaciones de verano.
Sánchez Martínez enfatizó en la importancia de aprovechar estas temporadas para atraer más visitantes, enfocándose en entidades vecinas. La voluntad de los restauranteros de ofrecer promociones especiales para turistas se basa en la necesidad de colaboración y coordinación con los gobernantes, buscando resultados palpables en el corto plazo.
El enfoque de los corredores gastronómicos es resaltar la riqueza culinaria del estado, con el mole como estrella y un repertorio que incluye más de 40 platillos típicos. Además, el comensal poblano muestra una apertura hacia la gastronomía de otros estados, lo cual brinda una oportunidad para que los negocios introduzcan platos consolidados del sur-sureste.
No solo se trata de la gastronomía; los corredores también impulsan otros sectores de la economía, como la producción de hortalizas, cafés y vinos. Este intercambio destaca la interconexión que generan los restaurantes con productores de materia prima de diversas regiones.
Angelópolis se ha perfilado como un terreno fértil para las franquicias nacionales, demostrando que un negocio exitoso en esta zona podría tener una gran aceptación en la Ciudad de México. Inversiones estratégicas en comodidad y calidad buscan garantizar una experiencia placentera para los clientes, en un intento por fomentar la promoción de “boca en boca”.
Con una clara necesidad de acción, la comunidad restaurantera de Puebla espera sumar fuerzas con las autoridades para revitalizar su sector y asegurar que la riqueza gastronómica de la región siga atrayendo a visitantes y generando crecimiento económico.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


