La leche materna de mujeres infectadas de forma natural y que han superado la enfermedad o vacunadas contra la covid no presenta restos del coronavirus. Y la mayoría de las muestras analizadas contienen anticuerpos. Ese el resultado de dos estudios realizados sobre el impacto de la infección en la lactancia materna.
La principal conclusión del primero de los estudios es que ninguna de las muestras tomadas entre mujeres que han pasado la covid refleja la presencia del ARN del virus. Respecto a los anticuerpos, el 82,9% contiene, al menos, uno de los tres isótopos, mientras que el 52,86% dio positivo para las tres inmunoglobulinas, IgA, IgG e IgM. La publicación del análisis, realizado sobre 60 mujeres que habían pasado la enfermedad, es preliminar y, por tanto, está pendiente de la revisión por pares.
En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes vacunadas con distintas marcas. Los resultados varían dependiendo de la vacuna inoculada y en función de la existencia de una infección previa. Unicamente en la mayor o menor presencia de un tipo u otro de anticuerpo, ya que todas las muestras contienen defensas. Además, la leche de algunas de las mujeres vacunadas con una sola dosis tras haber pasado la covid presenta niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.









![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/10/Consecuencias-para-negocios-por-falta-de-cruceros-350x250.png)


![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/10/Dengue-aumenta-en-Mexico-por-lluvias-intensas.com2F192F392F9db6600548be8b0899b6230a6e122Fd-350x250.jpeg)

