viernes, julio 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

OTAN: Luces y fiascos

Redacción by Redacción
19 junio, 2021
in Internacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron el lunes en Bruselas encargar a España la organización de su próxima cumbre, en la primavera de 2022. La decisión supone un reconocimiento al papel de España en la Alianza Atlántica, en la que el año próximo hará 40 años que ingresó. Aunque sigue estando a la cola en el gasto militar (el 1,02% del PIB, apenas la mitad del objetivo de la OTAN), sus Fuerzas Armadas son muy activas en las operaciones aliadas. La cumbre de Madrid 2022 no será una más: deberá alumbrar el nuevo concepto estratégico, la hoja de ruta de la principal alianza militar del mundo para la próxima década, y elegir a un nuevo secretario general. Se trata de un logro positivo para España en un marco de relaciones internacionales que en las últimas semanas ha tenido varias luces y algunas sombras.

La noticia de que Madrid acogerá una cumbre internacional con 30 mandatarios —incluido el presidente de Estados Unidos— quedó en cierta medida eclipsada por el fiasco del primer encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden. La expectación desmesurada en torno a la conversación entre ambos, generada por una mejorable gestión de la comunicación oficial al respecto, se desinfló al comprobar que se trataba de un paseo de menos de un minuto. El episodio no es más que una anécdota.

El peso internacional de un país no se mide por los minutos que le dedique el líder de la primera potencia mundial. España no representa hoy para Washington ni un problema ni la solución para problemas graves. Es un buen aliado y socio, pero no una prioridad, y es lógico que Biden no la tratara como tal. Esto no impide que España pueda trabajar mejor para hacer valer lo que puede aportar en relación con América Latina, y que el fallo de comunicación haya justificado la sensación de fiasco.

Pero lo que más importa hoy es el anclaje de España en la UE. En ese frente, hay varios activos en el balance. El Gobierno ha interactuado de manera positiva con Bruselas y los socios europeos en la fase pandémica, con un papel constructivo. La visita a Madrid de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para solemnizar el visto bueno al plan español de recuperación subraya una gestión hasta ahora razonablemente eficaz, también en términos comparativos. Quedan, sin embargo, grandes pruebas por superar, y no puede olvidarse que hoy la política europea es más favorable a España que en otros momentos.

El Gobierno también ha logrado una firme respuesta europea al desafío de Marruecos, que hace un mes lanzó a miles de personas a cruzar ilegalmente la frontera de Ceuta. Los intentos de Rabat de aislar a España de sus socios han sido infructuosos. Pero la gestión de la acogida por razones humanitarias del líder del Frente Polisario debería haber sido más transparente (tal y como, en cambio, fue su salida) y el Gobierno, aunque la responsabilidad de la crisis sea de Rabat, tiene por delante el difícil deber de recomponer la situación.

 

Tags: Alianza AtlánticaceutaComisióncumbreespañaFronteraFuerzas ArmadasJoe BidenmadridOTANPedro Sánchez
Previous Post

Copa América: Argentina despierta ante Uruguay

Next Post

Cambio climático: Una compensación justa para la transición verde

Next Post

Cambio climático: Una compensación justa para la transición verde

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.