jueves, abril 30, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Crimen organizado: “El campo no tiene gobierno en Michoacán”

3.000 productores de aguacate se levantan en armas contra los cárteles

Redacción by Redacción
26 junio, 2021
in Internacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se le acumulan los frentes. En una semana crítica de violencia en el país, el presidente ha tenido que responder a la creación de un grupo armado de productores de aguacate en Michoacán. “No deben existir guardias blancas, no deben existir autodefensas”, ha dicho este viernes el mandatario en su conferencia matutina. En la tierra fértil del llamado oro verde, alrededor de 3.000 trabajadores han decidido unirse y tomar las armas para defenderse de las extorsiones y crímenes de los carteles, que se disputan desde hace años el control de este territorio. “No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia. Porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”, ha dicho López Obrador.

Más información

Solo en los últimos días, la crecida de violencia del narco ha dejado 18 civiles ejecutados en Reynosa, dos policías colgados en un puente en Zacatecas y el llamamiento del gobernador de Nuevo León a no viajar a Tamaulipas por la oleada de desapariciones en una carretera. Ante eso, el presidente insiste en su mensaje de tranquilidad. “La seguridad es una responsabilidad del Estado”, repite como un mantra mientras la espiral de violencia continúa.

Hoy López Obrador ha pedido a los trabajadores del aguacate de Michoacán que desistan de su grupo armado privado y confíen en las autoridades: “Estamos haciendo un esfuerzo en Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, en todos lados, para proteger a la población y combatir a la delincuencia. Y estamos avanzando en ese sentido”. Hartos de la violencia de los grupos organizados, los trabajadores de cuatro municipios michoacanos de la sierra han conformado un cuerpo de seguridad paralelo, denominado Pueblos Unidos, que vigila quién ingresa en su territorio.

Más información

José Luis Mata, un productor de la periferia de Uruapan, capital de la producción del aguacate, justifica las acciones de sus vecinos serranos. “Los muchachos se han visto obligados a hacer la lucha por su cuenta”, explica por teléfono. Mata reconoce que en los últimos tiempos se han intensificado las extorsiones. “Nos piden mucha cuota y no tenemos a quién reclamar. El campo no tiene gobierno en Michoacán”, apunta en relación a las pocas esperanzas de que la situación cambie con la llegada del nuevo gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, tras ganar las elecciones del 6 de junio.

Michoacán es el primer productor del mundo de aguacate, alrededor del 70% de la producción sale de este Estado al oeste de México. La fiebre por el oro verde se ha convertido en suerte y maldición de los agricultores michoacanos. Con el boom de demanda, especialmente de Estados Unidos, llegó el dinero rápido, pero también la violencia, la deforestación y la precariedad laboral.

 

Tags: AMLOArmascártelgobiernolevantamientoMéxicoMichoacánoropresidenteverdeViolencia
Previous Post

Surfside: Qué se sabe hasta ahora del colapso del edificio de Miami

Next Post

“El textil patrimonial es la forma de tejer de los ancestros”: una tribu de artesanos vuelve a las raíces

Next Post

“El textil patrimonial es la forma de tejer de los ancestros”: una tribu de artesanos vuelve a las raíces

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.