sábado, mayo 30, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Caída del superávit comercial con EE.UU.

Redacción by Redacción
13 marzo, 2026
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Superávit comercial de México con EU bajó 20.5% durante enero
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En enero de 2026, el superávit comercial de México con Estados Unidos presentó una reducción del 20.5% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 10,930 millones de dólares. Este descenso, el más significativo desde agosto de 2009, se atribuye a una disminución en el dinamismo de las exportaciones mexicanas en relación con las importaciones. Las exportaciones, aunque crecieron un modesto 2% hasta los 42,518 millones de dólares, fueron superadas por un aumento del 13.1% en las importaciones, que totalizaron 31,587 millones de dólares.

Es notable que esta caída del superávit es la segunda consecutiva, ya que en diciembre de 2025 ya se había registrado un descenso del 2.8%. Desde la implementación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en julio de 2020, el superávit mexicano había mantenido una tendencia de crecimiento ininterrumpido en la mayoría de los meses. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha presentado un cambio inesperado que merece atención.

A pesar de estos números, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos establecieron un récord histórico para un mes de enero, lo que refleja una sólida demanda, aunque las importaciones de productos estadounidenses también crecieron significativamente por segundo mes consecutivo. Durante el primer mes de 2026, México reafirmó su postura como el principal socio comercial de Estados Unidos, con transacciones que alcanzaron 74,105 millones de dólares, un incremento del 6.5% en comparación con enero de 2024. Este aumento es particularmente relevante, considerando que el comercio total de Estados Unidos disminuyó un 5.8%, lo que implica que México ha conseguido aumentar su cuota de mercado.

El panorama de las relaciones comerciales resulta aún más intrigante al observar a Canadá, el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, que sufrió una caída del 19.5% en sus transacciones bilaterales. Esta tendencia se debió a un notable decrecimiento en sus exportaciones hacia Estados Unidos.

En 2025, México alcanzó un superávit histórico de 196,913 millones de dólares con su vecino del norte, cifra que representa un aumento del 211% respecto al superávit de 2016, un periodo marcado por la retórica del entonces candidato presidencial Donald Trump sobre la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). No obstante, en la actual Agenda de Política Comercial 2026 de la Representación Comercial de la Casa Blanca, el déficit comercial se ha señalado como una preocupación importante que será objeto de revisión en el próximo análisis del T-MEC. Se argumenta que, a pesar de los esfuerzos, Estados Unidos ha visto un crecimiento en sus déficits comerciales con México y Canadá desde la entrada en vigencia del T-MEC.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha expresado que el país está desarrollando propuestas para abordar las inquietudes planteadas por el Gobierno estadounidense. Las conversaciones se han centrado en encontrar mecanismos para reducir el déficit sin comprometer la economía mexicana. La situación exige un seguimiento continuo, ya que el alineamiento de intereses entre ambas naciones seguirá siendo un punto crítico en la política comercial en los meses venideros.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: análisisbajoColumna DigitalcomercialComercioeconomiaeneroEstadísticasEuMéxicosuperávitsuperávit comercial
Previous Post

British Council México cierra programa cultural

Next Post

El regreso del fracaso de Sherman.

Next Post
Cindy Sherman's Horror Movie Flop Is Back. Is the World Ready?

El regreso del fracaso de Sherman.

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.