domingo, abril 26, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Muere Donald Rumsfeld, el arquitecto de la guerra de Irak bajo el segundo mandato de Bush

Redacción by Redacción
1 julio, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Fue el más joven y el segundo Secretario de Defensa más mayor de la historia de Estados Unidos, desde su servicio (1975-1977) bajo la presidencia de Gerald Ford hasta el jefe del Pentágono que inauguró el siglo XXI con George W. Bush. Donald Rumsfeld moría a los 88 años, pocos días antes de haber cumplido 89, el martes 29 de junio en su casa de Taos, en el Estado de Nuevo México, según informó a través de un comunicado su familia. La causa del fallecimiento fue un mieloma múltiple, un cáncer de médula ósea que sufren las personas de avanzada edad, dato que aportó el diario The Washington Post citando al que fuera su jefe de Gabinete Keith Urbahn.

“Con profunda tristeza, informamos de la muerte de Donald Rumsfeld, un estadista estadounidense y devoto marido, padre, abuelo y bisabuelo”, indica el comunicado, publicado en la cuenta de Twitter del republicano. El escrito no especifica la causa de la muerte de Rumsfeld, pero apunta que falleció “rodeado de su familia en su querido Taos”, donde vivía.

Más información

Considerado el arquitecto de la guerra de Irak y Afganistán junto al exvicepresidente Dick Cheney, Rumsfeld renació políticamente tras lograr que la Casa Blanca de George W. Bush (2001- 2009) declarase la guerra al Irak de Sadam Husein, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. Aquel día que cambió a EE UU, y al mundo, Rumsfeld se encontraba en el Pentágono cuando uno de los aviones pilotados por yihadistas de Al Qaeda impactó contra el edificio a las afueras de Washington. El viejo halcón no permitió que le condujeran a un lugar seguro e insistió en ayudar en las labores de rescate de las víctimas. Acababa de nacer un héroe.

“La historia lo podrá recordar por sus extraordinarios logros durante seis décadas de servicio público, pero para quienes mejor le conocíamos y cuyas vidas cambió para siempre, le recordaremos por su inquebrantable amor por su esposa Joyce, su familia y amigos y la integridad de una vida dedicada a su país”, finaliza el comunicado en Twitter.

Más información

Para muchos fue uno de los secretarios de Defensa con más influencia en la historia presidencial del país, y casi en igual medida cuestionan sus controvertidas decisiones, ya que involucró de lleno a Estados Unidos en dos contiendas sin estrategia ni de entrada ni de salida. Tras el 11-S de 2001, la Casa Blanca lanzaba una campaña bélica en Afganistán. En el año 2003, Estados Unidos invadía Irak. Rumsfeld defendió abiertamente ese ataque. Argumentando que las armas de destrucción masiva iraquíes representaban un peligro para el mundo.

Rumsfeld intentó responder a la pregunta de un reportero sobre esa cuestión con una de las frases más incompresibles -y famosa- jamás pronunciada por una personalidad política. “Las informaciones que dicen que algo no ha pasado son siempre interesantes para mí, porque, como sabemos, hay hechos conocidos que conocemos; hay cosas que sabemos que sabemos. También sabemos que hay hechos desconocidos conocidos; es decir, sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero hay también hechos desconocidos que desconocemos, aquéllos que no sabemos que no sabemos”.

 

Tags: Al Qaedacasa blancaDick CheneyGabineteGeorge W. BushguerraIrakjefeJoyceRumsfeld
Previous Post

Bolivia: Carlos Lampe, el mejor portero en la selección más goleada de América

Next Post

Bolsonaro suma un nuevo pedido de ‘impeachment’ por sospechas de corrupción en compra de vacunas

Next Post

Bolsonaro suma un nuevo pedido de ‘impeachment’ por sospechas de corrupción en compra de vacunas

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.