Los precios del oro experimentaron una caída notable este lunes, 13 de abril de 2026, debido a la fortaleza del dólar y al creciente temor a la inflación, lo que ha reducido las expectativas de recortes de tasas de interés. Este fenómeno se produjo tras el fracaso de las negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán durante el fin de semana.
El oro al contado registró una disminución del 0.8%, estableciéndose en 4,711.24 dólares por onza a las 15:36 GMT, alcanzando así su nivel más bajo desde el 7 de abril. En cuanto a los futuros del oro en Estados Unidos, sufrieron un descenso del 1.1%, alcanzando los 4,733.4 dólares. La apreciación del dólar ha encarecido los metales preciosos denominados en la moneda estadounidense para los tenedores de otras divisas, lo que añade presión a su precio.
Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures, señaló que el mercado está altamente influenciado por los titulares. “Todas las miradas están puestas en el precio del crudo, porque va a determinar la inflación, y eso influirá en la política de la Reserva Federal”, comentó.
El ambiente se tornó aún más tenso después de que el Ejército estadounidense anunciara el bloqueo de todo el tráfico marítimo que entre y salga de puertos iraníes. En respuesta, Teherán advirtió sobre posibles represalias contra los puertos de sus vecinos en el Golfo Pérsico. Estos eventos hicieron que los precios del petróleo se dispararan por encima de los 100 dólares el barril, avivando las preocupaciones sobre la inflación y limitando el margen de maniobra de los bancos centrales para implementar recortes de tasas. En este contexto, el atractivo del oro como refugio seguro se ve comprometido por unos tipos de interés elevados, dado que este metal no genera intereses.
Los mercados han ajustado sus expectativas, situando en un 21% la probabilidad de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos antes de finalizar el año, una notable caída desde el 40% que se preveía hace solo un mes.
En otras áreas del sector de metales preciosos, la plata al contado disminuyó en un 2.5%, situándose en 73.97 dólares por onza, mientras que el platino cayó un 0.8%, alcanzando los 2,027.95 dólares. Sin embargo, el paladio mostró un leve incremento del 1.1%, cotizándose en 1,538 dólares.
Esta situación tiende a mantener a los inversores en vilo, a la espera de nuevas señales económicas y políticas que puedan influir en el mercado de metales preciosos en los próximos días.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/04/Michoacan-Segun-Jaime-Maussan-Mariposas-Monarca-Plaga-75x75.png)
