Las cuentas de ahorro de los clientes de CIBanco han estado en una situación precaria debido a las severas restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esto se debió a la detección de lavado de dinero relacionado con el tráfico de opiáceos. En una reciente actualización del 15 de abril de 2026, el Tesoro relajó estas restricciones, permitiendo que se realicen ciertas transferencias de fondos. Esta decisión es crucial para abordar el problema de las cuentas ahorradoras que permanecían bloqueadas.
CIBanco, cuya licencia fue revocada hace seis meses por su implicación en actividades de narcolavado, se encuentra en un proceso de liquidación, supervisado por el Gobierno de México. La sanción, que incluye a otras instituciones como Intercam y Vector Casa de Bolsa, responde a su colaboración en el blanqueo de capitales para organizaciones criminales como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) modificó una orden emitida en junio que impedía las transferencias de CIBanco. Según las autoridades, esta modificación permitirá que el Gobierno mexicano gestione efectivamente la liquidación del banco y resuelva las inquietudes de los clientes que todavía poseen cuentas activas y bloqueadas.
Las autoridades mexicanas han garantizado que los depósitos de los ahorradores, que están asegurados hasta 400,000 unidades (aproximadamente 3.4 millones de pesos), serán devueltos. Esto refleja un compromiso con la protección de los intereses de los ciudadanos, ante la incertidumbre generada por la inestabilidad del banco.
Con la reciente autorización para reanudar transferencias, aunque limitadas a aquellas consideradas necesarias para la liquidación, CIBanco busca cerrar un capítulo marcado por la controversia, mientras las autoridades mexicanas trabajan para restaurar la confianza de los depositantes y garantizar el cumplimiento de la ley. Esta situación pone de relieve la compleja intersección entre las finanzas y los delitos relacionados con el narcotráfico, subrayando la importancia de reformas y supervisión en el sector bancario.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/04/Estados-Unidos-aligera-sanciones-para-Mexico-1024x570.png)

