Dos personas han dado positivo en las pruebas de hantavirus tras ser evacuadas de un crucero de lujo que sufrió un brote mortal, según informaron las autoridades de salud. Este incidente ha llevado a España a prepararse para evacuar y repatriar a los últimos pasajeros a bordo del MV Hondius.
La situación se complica con el informe de una pasajera francesa, evacuada del crucero, cuya salud está empeorando. La ministra de Sanidad de Francia, Stéphanie Rist, advirtió sobre su estado grave. En paralelo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos confirmó que uno de los 17 ciudadanos estadounidenses repatriados presentó un caso leve de hantavirus, mientras que otro mostró síntomas.
El MV Hondius, actualmente anclado cerca de Tenerife, ha sido el escenario de una complexa operación de evacuación que ha permitido que 94 personas regresaran a sus países de origen en 41 días. Esta situación comenzó tras el zarpe del barco desde Argentina y se ha intensificado con la confirmación de tres muertes desde el inicio del brote, incluida una pareja neerlandesa y un ciudadano alemán.
Este lunes, las autoridades españolas coordinarán la evacuación de los últimos 24 pasajeros, lo que marcará el cierre de una operación que continúa generando tensiones. Al respecto, la ministra de Sanidad española, Mónica García, anunció vuelos programados hacia los Países Bajos y Australia, que transportarán a 18 y seis pasajeros respectivamente, incluidos algunos provenientes de países asiáticos y Nueva Zelanda.
Tras completar la evacuación de los pasajeros, el buque se dirigirá a los Países Bajos, su país de bandera, donde se llevará a cabo una desinfección exhaustiva. Al momento de notificarse el brote a la OMS el 3 de mayo, el MV Hondius transportaba a 147 pasajeros y tripulantes de 23 países, y la situación se complicó a medida que se detectaban nuevos casos.
El hantavirus, que generalmente se transmite a través de roedores, ha sido gestionado con cautela por las autoridades sanitarias. La OMS ha recomendado una cuarentena de 42 días para los evacuados, pero ha afirmado que el riesgo de contagio para la población general es mínimo, una aclaración que busca tranquilizar a la población aún sensible por la reciente pandemia de COVID-19.
Jay Bhattacharya, director en funciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., subrayó que “esto no es COVID” y enfatizó que no se desea tratar la situación como tal. El Ministerio de Sanidad español también ha restado importancia al riesgo, señalando que no se han detectado roedores a bordo del barco.
En conclusión, el brote de hantavirus a bordo del MV Hondius ha ocasionado alarmas y movilizaciones sanitarias. A medida que se gestionan las evacuaciones y se analiza la situación, el enfoque permanece en proteger la salud pública mientras se asegura el bienestar de los pasajeros afectados.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


