miércoles, mayo 13, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Lanzamiento del soporte temporal para el Mundial

Redacción by Redacción
11 mayo, 2026
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
El Economista
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Este lunes 11 de mayo de 2026, comenzó el periodo de 70 días naturales durante el cual las principales empresas de telecomunicaciones en México—AT&T, Telcel y Altán Redes—tendrán la oportunidad única de utilizar espectro adicional. Esta medida busca garantizar la estabilidad de las redes móviles en anticipación a la enorme demanda de datos que se espera durante el Mundial de la FIFA 2026, que se llevará a cabo en México.

Estas frecuencias adicionales, que estarán disponibles desde el 11 de mayo hasta el 19 de julio, representan una solución temporal para aliviar el tráfico de datos en un contexto donde la demanda está creciendo exponencialmente. En el Mundial de Qatar 2022, se observó un incremento del 42% en la visualización en comparación con el evento en Rusia 2018, lo cual, combinado con un aumento del 39% en transacciones digitales, pone de manifiesto la necesidad urgente de preparación.

Hasta el 20 de abril, los tres operadores tenían la oportunidad de solicitar el acceso a frecuencias que les permitirían manejar un tráfico más pesado. Hasta el momento, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) no ha indicado qué compañías han presentado dicha solicitud. Sin embargo, es importante mencionar que el espectro disponible podría ser suficiente para establecer al menos una nueva red celular nacional, aunque su adjudicación se ha visto obstaculizada por las políticas tributarias actuales en México.

En un panorama donde varios lotes de frecuencias en la banda de 3.5 GHz están disponibles para asistir en el fortalecimiento de las infraestructuras de 5G, se destaca que la situación actual no prevé su uso para comunicaciones masivas. Altán Redes, por su parte, ya ha experimentado con el espectro de 2.5 GHz en Acapulco, aunque la explotación de estas señales resulta más costosa en comparación con las licencias que poseen AT&T y Telcel.

Ambas empresas han comenzado a densificar sus infraestructuras en lugares clave, como estadios y aeropuertos, para estar listas ante la inminente llegada del Mundial. En términos de participación en el espectro, Telcel controla el 46.78% de las frecuencias móviles, mientras que AT&T posee el 38.68% y Altán un 14.54%. Es relevante observar que Altán es el operador con menor diversidad de licencias, lo que podría complicar su capacidad para satisfacer la creciente demanda de sus clientes, incluyendo a los operadores móviles virtuales.

Los detalles sobre las zonas específicas donde se habilitarán estas frecuencias ya han sido delineados. Habrá un alcance de entre 5 y 7 kilómetros desde las antenas celulares, abarcando importantes ubicaciones como los estadios del torneo y aeropuertos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, las expectativas sobre la saturación de las redes durante el Mundial siguen siendo inciertas, especialmente frente a la posibilidad de que se interrumpan las comunicaciones para los usuarios que no vinculen sus números de teléfono con su identidad.

En un contexto donde México presenta una cobertura de 5G limitada al 60% de la población, frente al 90% en Estados Unidos, la preparación para el Mundial se convierte en un reto notable. Mientras la mayoría de las tecnologías 5G aún no están completamente desplegadas en el país, es vital que los operadores se preparen para manejar el crecimiento del tráfico de datos que se anticipa durante el evento.

La CRT ha definido ya los plazos y criterios que las empresas deben cumplir para acceder al espectro, creando un escenario que podría impactar significativamente en la experiencia de millones de usuarios durante el Mundial, un evento que sin duda pondrá a prueba las capacidades de la infraestructura de telecomunicaciones en México.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: AltánAT&TColumna DigitalespectromundialsoportarTelceltemporalUbicaciones
Previous Post

Causas del cierre de empresas familiares de Hollywood

Next Post

29 recetas de ensaladas veraniegas frescas

Next Post
[post_title]

29 recetas de ensaladas veraniegas frescas

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.