Según un informe de CrowdStrike, una destacada empresa de ciberseguridad, los hackers vinculados al régimen chino han representado la principal amenaza de espionaje para el sector tecnológico en el último año. Este contexto se enmarca en un periodo de intensa inversión en inteligencia artificial, lo que ha convertido a las empresas tecnológicas en objetivos de alto valor.
Las campañas de ciberataques se alinean con las estrategias del régimen chino, que busca obtener información valiosa sobre desarrollo tecnológico, propiedad intelectual e innovación. A lo largo del año, el sector tecnológico ha sido el más atacado, tanto por gobiernos extranjeros como por ciberdelincuentes. Las empresas involucradas en el desarrollo y distribución de hardware, software y servicios tecnológicos han sido particularmente vulnerables, aunque el informe de CrowdStrike se abstuvo de identificar compañías específicas como objetivos.
La embajada china en Washington ha rechazado las conclusiones del informe, defendiendo su postura contra las actividades de piratería y expresando que China y Estados Unidos deberían colaborar en el desarrollo de la inteligencia artificial. Adam Meyers, vicepresidente senior de CrowdStrike, argumentó que se observa una competencia creciente entre ambos países en este campo, con la ambición de China de alcanzar un liderazgo global en inteligencia artificial para 2030.
Este informe abarca las actividades entre el 1 de abril de 2025 y el 31 de marzo de 2026, y destaca también las acusaciones de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca. Esta instición ha señalado que entidades chinas implementan “campañas deliberadas a escala industrial” para extraer modelos desarrollados en Estados Unidos, lo que agrava las tensiones entre ambas naciones en el ámbito tecnológico.
Además de los hackers chinos, el informe también menciona la amenaza que representan los grupos cibernéticos de Corea del Norte. Estos operativos utilizan identidades falsas para emplearse de manera remota en empresas tecnológicas para canalizar sus salarios hacia el gobierno de Pyongyang, facilitando así la recopilación de inteligencia.
Grupos rusos e iraníes no se quedan atrás en la ciberofensiva, llevando a cabo ataques para obtener información estratégica y, en algunas ocasiones, realizar operaciones de malware destructivo. La actividad de piratería para fines lucrativos ha aumentado significativamente, con un 30% de incremento en anuncios de acceso a diversas potenciales víctimas.
En este panorama complejo y altamente competitivo, se entiende que la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad esencial para proteger no solo a las empresas, sino también a la infraestructura tecnológica nacional de los países afectados. Las tensiones entre las potencias globales continúan creciendo, y el campo de la inteligencia artificial se erige como el nuevo frente en esta carrera estratégica.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


