El Gobierno de la Ciudad de México ha dado un paso significativo hacia la modernización de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) al implementar un modelo de coinversión. Este enfoque busca transformar de manera integral las vías, la obra civil, los sistemas ferroviarios y la adquisición de 45 nuevos trenes, además de la prestación de servicios a largo plazo. No obstante, aún no se han definido con claridad los términos de participación para las empresas privadas en este monumental proyecto.
La Línea 3, que conecta de norte a sur desde la estación Indios Verdes hasta Universidad, es la segunda más utilizada del sistema, transportando 42.2 millones de pasajeros entre enero y marzo pasados. Esa cifra sitúa a la línea justo después de la Línea 2, que transportó 48.1 millones de pasajeros en el mismo periodo, resaltando la necesidad urgente de mejora y ampliación.
El Fideicomiso Público de Administración y Fuente de Pago BM/5131, conocido como “FiCo”, ha hecho oficial su invitación al público para que presente propuestas para este esquema de coinversión. Esta convocatoria fue publicada en la Gaceta Oficial de la ciudad el pasado viernes, y va acompañada de la noticia de que los lineamientos y criterios de selección se darán a conocer en un plazo de 30 días hábiles.
El proceso no será convencional, dado que se busca cumplir con un marco normativo más flexible que el habitual en la contratación de obras públicas. El documento autoriza iniciar el procedimiento para la selección de un inversionista que lleve a cabo el proyecto, enfatizando la importancia de que las propuestas se alineen con los lineamientos que se emitirán pronto y se estructuren de manera que ofrezcan las mejores condiciones para la entidad.
Un caso predecesor que se cita en este contexto es la reciente remodelación de la Línea 1, donde la concesión fue adjudicada a CRRC Zhuzhou Locomotive y CRRC, quienes se comprometieron a realizar una modernización integral durante un periodo de 19 años, en un contrato valorado en 32,219.6 millones de pesos. Sin embargo, esta experiencia ha dejado enseñanzas en cuanto a la selección de contratistas; los trabajos fueron adjudicados en un bloque único, lo cual generó preocupaciones sobre su gestión y plazos.
Hay que resaltar que el 27 de febrero de 2026, entidades clave como la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Movilidad y el Sistema de Transporte Colectivo, firmaron un convenio para coordinar esfuerzos en este proyecto. Este acuerdo es esencial para garantizar que se implementen mecanismos adecuados para su desarrollo y ejecución, reafirmando el compromiso del gobierno con la renovación de la Línea 3 y el bienestar de los millones de usuarios que dependen de este vital servicio de transporte.
La modernización de la Línea 3 se enmarca en una estrategia más amplia por parte del Gobierno de la Ciudad de México para mejorar la infraestructura del transporte público e incentivar la participación del sector privado, pivotando sobre el principio de coinversión. Este esfuerzo no solo busca satisfacer la demanda de los usuarios, sino también poner a la capital en un camino hacia un futuro sostenible y eficiente.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


