viernes, julio 10, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Cuba enfrenta otro apagón masivo reciente

Redacción by Redacción
10 julio, 2026
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Cuba sufre un nuevo apagón generalizado: el segundo en cinco días y el cuarto en menos de seis meses
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Un nuevo apagón generalizado se ha registrado en Cuba este viernes, marcando el segundo corte eléctrico en solo cinco días. Según informó la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional tuvo lugar a las 16:30, hora local, complicando aún más la ya crítica situación energética del país.

Este evento es el cuarto apagón generalizado en los últimos seis meses y el noveno desde finales de 2024. El apagón más reciente, que ocurrió el lunes anterior, fue provocado por fluctuaciones de voltaje en conjunción con una baja en la producción de electricidad. En esa ocasión, la UNE no logró restablecer plenamente el sistema sino hasta el miércoles. La escasez de combustible, atribuida al prolongado bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos desde enero, ha sido un factor crítico que dificultó la reactivación del servicio eléctrico.

Cuba enfrenta una crisis del sistema eléctrico que se ha visto agravada por la antigüedad de sus centrales térmicas. La mayoría de estas instalaciones, algunas con más de 40 años en funcionamiento, frecuentemente sufren averías o se detienen para mantenimiento. La principal planta eléctrica del país, Antonio Guiteras, situada en la provincia de Matanzas, ha estado fuera de operación por reparaciones, habiendo sido parada más de quince veces desde el inicio del año debido a fallos reiterados.

Ante el aislamiento energético, los cubanos enfrentan apagones diarios que superan las 24 horas en La Habana, mientras que en áreas más apartadas de la isla, los cortes eléctricos pueden extenderse más allá de 70 horas. Para hacer frente a esta situación, el gobierno cubano ha optado por una inversión significativa en energías renovables, en particular, energía solar, recibiendo apoyo de países como China.

Entre 2025 y principios de 2026, se han instalado 56 parques solares fotovoltaicos en diferentes regiones de Cuba, generando más de 1,000 MW, lo que equivale a un 10% de la producción total de electricidad del país. Esta cifra se ha incrementado notablemente desde el 3% que se registraba a finales de 2024. Las autoridades cubanas tienen la esperanza de elevar esta contribución al 15% para finales de 2026, como parte de sus esfuerzos por reducir la dependencia del petróleo y mitigar la crisis energética que ha afectado a la isla.

Actualización: Los datos mencionados corresponden a 2026-07-10 16:23:00.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: actualidadApagónColumna Digitalcrisis energéticacubaeconomiaEstados UnidosGeneracion electricagobiernonoticiasProtestassociales
Previous Post

Dominio creado por la tecnología

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.