Un nuevo apagón generalizado se ha registrado en Cuba este viernes, marcando el segundo corte eléctrico en solo cinco días. Según informó la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional tuvo lugar a las 16:30, hora local, complicando aún más la ya crítica situación energética del país.
Este evento es el cuarto apagón generalizado en los últimos seis meses y el noveno desde finales de 2024. El apagón más reciente, que ocurrió el lunes anterior, fue provocado por fluctuaciones de voltaje en conjunción con una baja en la producción de electricidad. En esa ocasión, la UNE no logró restablecer plenamente el sistema sino hasta el miércoles. La escasez de combustible, atribuida al prolongado bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos desde enero, ha sido un factor crítico que dificultó la reactivación del servicio eléctrico.
Cuba enfrenta una crisis del sistema eléctrico que se ha visto agravada por la antigüedad de sus centrales térmicas. La mayoría de estas instalaciones, algunas con más de 40 años en funcionamiento, frecuentemente sufren averías o se detienen para mantenimiento. La principal planta eléctrica del país, Antonio Guiteras, situada en la provincia de Matanzas, ha estado fuera de operación por reparaciones, habiendo sido parada más de quince veces desde el inicio del año debido a fallos reiterados.
Ante el aislamiento energético, los cubanos enfrentan apagones diarios que superan las 24 horas en La Habana, mientras que en áreas más apartadas de la isla, los cortes eléctricos pueden extenderse más allá de 70 horas. Para hacer frente a esta situación, el gobierno cubano ha optado por una inversión significativa en energías renovables, en particular, energía solar, recibiendo apoyo de países como China.
Entre 2025 y principios de 2026, se han instalado 56 parques solares fotovoltaicos en diferentes regiones de Cuba, generando más de 1,000 MW, lo que equivale a un 10% de la producción total de electricidad del país. Esta cifra se ha incrementado notablemente desde el 3% que se registraba a finales de 2024. Las autoridades cubanas tienen la esperanza de elevar esta contribución al 15% para finales de 2026, como parte de sus esfuerzos por reducir la dependencia del petróleo y mitigar la crisis energética que ha afectado a la isla.
Actualización: Los datos mencionados corresponden a 2026-07-10 16:23:00.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

