viernes, julio 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Cómo los surrealistas engañaron al Gestapo

Redacción by Redacción
17 julio, 2026
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
How the Surrealists Psyopped the Gestapo and Otherwise Fought Fascism
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En la década de 1940, durante la ocupación alemana en la isla británica de Jersey, un joven par de amantes franceses, Claude Cahun y Marcel Moore, idearon un ingenioso plan para desafiar la autoridad del régimen nazi. Se trata de una táctica poco convencional: enviaron notas burlonas al Gestapo, firmadas como SOLDAT OHNE NAMEN (soldado sin nombre), en las que incitaban a la deserción y al sabotaje, expresando descontento por la vida militar.

Estas “balas de papel”, como las llamaron Cahun y Moore, se exhiben actualmente en el Museo de Arte Moderno de Varsovia, en una exposición dedicada a la intersección entre el surrealismo y el antifascismo. Esta muestra es una adaptación de una exhibición previa en Lenbachhaus, Múnich, y busca unir dos de los movimientos más significativos del siglo XX.

A pesar de su ingenio, Cahun y Moore no escaparon completamente del alcance de las autoridades. Fueron arrestados y condenados a seis años de prisión y a la pena de muerte en diferentes cargos. Su respuesta irónica a la sentencia fue preguntar cuál de las sentencias debía ejecutarse primero. Por fortuna, la guerra terminó antes de que enfrentaran la muerte. Entre las obras expuestas se incluye una fotografía en la que Cahun muerde la insignia de un oficial de la Gestapo, una potente metáfora de resistencia.

La percepción popular del surrealismo tiende a centrar su atención en sus elementos oníricos y escapistas; sin embargo, la exposición “En las entrañas del cambio” recalca cómo el surrealismo nació en respuesta a un contexto político turbulento. La experiencia de caos reflejada en obras interactivas roza lo surrealista, condenando la banalidad de los posters de relojes derretidos que adornan la habitación de un estudiante.

Además, la exhibición comienza con una proyección de fragmentos de “La edad de oro” de Luis Buñuel, una película que provocó revueltas en París en 1930. Este acto de protesta marcó a la surrealista como un enemigo del extremismo de derecha, al desafiar explícitamente las normas morales de la época.

A medida que avanzaba la década de 1930, el nazismo comenzó a declarar el arte surrealista como “degenerado”. Este arte, que desafiaba la lógica y la razón, despertaba la alerta de los fascistas que reconocían el poder subversivo de la creatividad. La guerra civil española de 1936 llevó a los surrealistas, incluyendo a Cahun y otros destacados como André Breton y Georges Bataille, a formar la agrupación Contre-Attaque con el fin de movilizar a la clase trabajadora en oposición al fascismo.

En las galerías de la exposición, se exploran las tensiones entre el surrealismo y el fascismo a través de obras que cuestionan la naturaleza erótica del poder totalitario. Figures como Victor Brauner y André Masson analizan en sus obras la energía reprimida que los fascistas instrumentalizan hacia la obediencia y el dominio.

Un enfoque paralelo a esto se pone de manifiesto en las galerías que abordan el papel del arte en la posguerra. El horror causado por la Segunda Guerra Mundial transformó la práctica surrealista en un vehículo para reflejar las atrocidades vividas, incluso para artistas polacos y checos que utilizaron su lenguaje visual como una respuesta crítica a la realidad socialista.

Sin embargo, no quedan exentos de críticas los aspectos exóticos que a menudo acompañan a esta corriente artística, muchas veces llevados a cabo con visiones sesgadas de culturas no europeas. Una galería destaca el desencanto de Wolfgang Paalen, Alice Rahon y Eva Sulzer tras su viaje a la región noroeste del Pacífico, donde esperaban encontrar inspiración en las culturas indígenas, solo para enfrentar el doloroso legado de la colonización y el genocidio.

La exhibición culmina con una reflexión sobre cómo el surrealismo se expandió más allá de sus raíces europeas, adoptando un sentido de solidaridad internacional. Desde la resistencia creativa en lugares como Marseilles, donde artistas como Salvador Dalí se reunieron de manera clandestina, hasta la creación de nuevas obras que reflejan una historia de exilio y resistencia continua, “En las entrañas del cambio” sirve no solo como homenaje a un movimiento artístico, sino también como recordatorio de su papel crucial en la política del siglo XX.

Este análisis a partir de 2026-07-17 12:50:00 destaca la persistente relevancia del surrealismo y su resistencia contra la opresión a lo largo de décadas, haciéndose eco del valor perdurable de la libertad creativa frente a la adversidad.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: ArteColumna DigitalfascismoGestapoHistoriaLiteraturapsicologíaresistenciaSurrealismsurrealismo
Previous Post

Duración de 17 minutos espectáculo de medio tiempo

Next Post

El peso mexicano cae ante el dólar.

Next Post
Peso mexicano se deprecia frente al dólar por escalada en la guerra de Oriente Medio

El peso mexicano cae ante el dólar.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.