domingo, julio 26, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Actividad económica de México disminuye 0,3% en febrero

Redacción by Redacción
24 abril, 2026
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Menu
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La actividad económica en México experimentó una caída del 0.3% en febrero de 2026 en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este descenso se atribuye principalmente a un retroceso en el sector secundario, que, en cifras originales, reportó una disminución del 1.3%. Mientras tanto, las actividades primarias mostraron un crecimiento del 2.3% y las terciarias un incremento marginal del 0.1%.

Dentro de las actividades primarias, la agricultura creció un 2.1%, y la cría y explotación de animales tuvo un aumento notable del 2.8%. En contraposición, el sector secundario evidenció retos significativos: las industrias manufactureras se redujeron un 2.2%, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas, también cayeron un 1.5%. A pesar de esto, la minería experimentó un ligero ascenso del 1.1%, y la construcción creció un 0.8%.

El panorama se complica en el sector terciario, donde el comercio al por mayor se contrajo un 1.3%, aunque el comercio al por menor logró un crecimiento del 1.6%. Las cifras también reflejan un aumento del 4.6% en servicios de salud y asistencia social, así como un leve incremento del 0.1% en transporte, correos y almacenamiento. Sin embargo, el sector de alojamiento temporal y la preparación de alimentos y bebidas sufrió una contracción del 3.2%.

En un análisis más exhaustivo, el Inegi publicó que, al eliminar efectos de calendario y coyunturales, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una contracción del 0.3% en términos mensuales en febrero. Este dato se suma al retroceso del 0.3% interanual registrado en enero, donde el sector secundario también presentó un descenso significativo.

El IGAE es un indicador crucial que anticipa la tendencia económica a corto plazo, y los datos más recientes hacen eco de una situación delicada. En 2025, la economía mexicana creció apenas un 0.6%, con un crecimiento del 1.8% en el cuarto trimestre. Sin embargo, los analistas señalan que el país ha logrado evitar una recesión técnica, al no sufrir de manera severa las implicaciones de los aranceles impuestos por Estados Unidos, aunque el desempeño general sigue siendo débil.

Las proyecciones de crecimiento en años anteriores añaden más contexto: en 2024, la economía aumentó un 1.5%; en 2023, un 3.2%; en 2022, un 3.9%; y en 2021, un notable 6.1%.

A medida que avanza 2026, la situación económica de México exigirá un seguimiento cercano, dada la incertidumbre que rodea al sector secundario y las tensiones externas. La atención está puesta en las próximas decisiones políticas y económicas, que podrían definir el rumbo de la economía en el futuro cercano.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: actividad económicacaídaColumna DigitalFebreroInforme EconómicointeranualMéxico
Previous Post

Ministro de Cultura de Berlín dimite por fondos irregulares.

Next Post

Netanyahu anuncia éxito en tratamiento de cáncer.

Next Post
Netanyahu revela que ha sido tratado con éxito de un tumor maligno en la próstata

Netanyahu anuncia éxito en tratamiento de cáncer.

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.