sábado, abril 18, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

Acusa “Rey” Zambada a García Luna de recibir “bolsas de dinero” para protección

Redacción by Redacción
13 febrero, 2023
in Política
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Jesús “Rey” Zambada García aseguró haber entregado a García Luna entre 2005 y 2007, dos bolsas con 3 millones de dólares cada una a cambio de protección para las actividades del cártel Sinaloa.

A unos días de que concluyan los alegatos, el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García ha sido llamado al banco del tribunal de Brooklyn, Nueva York, en donde el juez Brian Cogan dirige el juicio contra Genaro García Luna, para dar su versión sobre los sobornos que hizo llegar el Cártel de Sinaloa al ex Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

Según su acusación, García Luna habría comenzado su relación con el crimen organizado cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación de México (creada en el 2001) y la habría continuado desde la Secretaría de Seguridad Pública, que controlaba la Policía Federal, argumento que han tratado de reforzar fiscales estadounidenses en el juicio que enfrenta actualmente.

¿Quién es El Rey Zambada?

Jesus Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”, es hermano menor del capo Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Esta no es la primera vez que se presenta como testigo ante un jurado, pues en el 2018 testificó contra “El Chapo” Guzmán. Fue en es entonces cuando el narcotraficante mencionó por primera vez los nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa y la protección que les brindaba a cambio de millones de dólares como sobornos.

Jesús “El Rey” Zambada García, es originario de Culiacán, Sinaloa, nació el 13 de agosto de 1961, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De acuerdo con el Aleph, repositorio de archivos para investigaciones, el hermano menor de “El Mayo” Zambada, se dedicó a traficar cocaína a Estados Unidos, por vía marítima y aérea, en aviones Boeing 747 barcos contenedores, submarinos y botes ultrarrápidos.

De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), “El Rey”, utilizaba el aeropuerto de la Ciudad de México para importar a EU precursores químicos y químicos esenciales que le permitían elaborar drogas sintéticas en laboratorios clandestinos instalados en diferentes estados del México.

Entabló vínculos con policías y funcionarios de la PGR para sobornarlos a cambio de información de organizaciones enemigas.

En 2008 Jesús Zambada fue identificado por la PGR y autoridades de Estados Unidos, cuando se descubrió que era pieza central en la estructura del Cártel del Pacífico para los envíos de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

El hijo del “Rey Zambada” fue testigo protegido y después encontrado muerto

Jesús Zambada Reyes, hijo del narcotraficante se convirtió en testigo protegido en el 2008 y años después apareció muerto en lo que se declaró oficialmente un suicidio, a pesar de las inconsistencias que la prensa denunció entonces.

De acuerdo con declaraciones del hijo de “El Rey”, que aparecen dentro de la carpeta de investigación PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008, Zambada García utilizaba un hangar en el aeropuerto de la CDMX, utilizó tres aviones tipo Jet, para importar drogas desde Colombia.

El responsable de desembarcar la droga era Ricardo Arroyo, alias “El Richard”, hijastro de “El Rey” y quien también se convirtió en testigo protegido.

Según consta en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008, la célula que dirigía en el entonces Distrito Federal, Jesús Zambada García pagaba hasta 500 mil dólares bimestrales a mandos de la corporación que servían para llevar a cabo operaciones contra enemigos de “El Rey” o tareas de protección y seguridad.

De acuerdo con la acusación de la Corte de Distrito del Distrito Este en Nueva York, entre 1990 y 2005 Jesús Zambada García contribuyó para la introducción de 127 toneladas de cocaína, que habrían generado unos 150 millones de dólares de ganancia al Cártel.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a “El Rey” y parte de su familia en su lista de narcotraficantes designados, lo mismo dos empresas de ropa ubicadas en Culiacán, Sinaloa: Zarka de Occidente y Zarca de México, a las que identificó como propiedades o firmas bajo control de Zynthia Borboa Zazueta, señalada en ese país como prestanombres del “Rey Zambada”.

Jesús Zambada García fue llevado a prisión en 2008 tras ser detenido por autoridades mexicanas, más tarde en abril de 2012, fue extraditado a Estados Unidos y declarado culpable de delitos por narcotráfico.

 

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Cártel de SinaloaGenaro García LunaJesús "El Rey" Zambada Garcíajuicionarcotrafico
Previous Post

Mahomes en recuperación tras duro golpe en el tobillo derecho

Next Post

“Past Post” llega a México pata resguardar el legado emocional y patrimonial de personas fallecidas

Next Post

"Past Post" llega a México pata resguardar el legado emocional y patrimonial de personas fallecidas

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.