La iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para declarar al aeropuerto de Colima como internacional simboliza un avance significativo en la infraestructura del transporte aéreo en México. Este aeropuerto, bajo la administración de la Secretaría de Marina (Semar), cuenta en la actualidad con solo dos rutas operativas: una hacia Tijuana operada por Volaris y otra hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con Aeroméxico.
La propuesta no solo lleva consigo el deseo de modernizar y expandir las operaciones del aeropuerto, sino que también está respaldada por una inversión de 327 millones de pesos destinada a su ampliación. Esta mejora se inscribe en un contexto estratégico, ya que el aeropuerto de Colima se encuentra en una ubicación clave para el comercio internacional debido a su proximidad a la costa del Pacífico mexicano. Tal ubicación promete dinamizar la economía y el turismo en la región oeste de México, al tiempo que contribuye a una mejor conectividad con la Red del Sistema Aeroportuario Nacional.
La nueva designación del aeropuerto permitirá no solo incrementar su eficiencia operativa, sino también mejorar la calidad de los servicios ofrecidos. Esto generará mayores fuentes de empleo, fortaleciendo, a su vez, la competitividad de la economía tanto regional como nacional.
Durante el primer semestre del año, el aeropuerto de Colima recibió 117,483 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 14% en comparación con el año anterior, reflejando una tendencia positiva en el uso de esta infraestructura.
El acuerdo que dará luz verde a esta nueva categorización se activará al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y establece que el Aeropuerto Nacional de Colima se habilitará como aeródromo internacional para el tráfico de aeronaves mexicanas y extranjeras, tanto para el transporte aéreo público regular como para operaciones relacionadas a usos particulares. Las autoridades migratorias, aduaneras y de seguridad pública deberán realizar las acciones pertinentes según las regulaciones aplicables en su nuevo estatus.
Con este nuevo rango internacional, Colima se unirá a los aeropuertos en administración directa de la Semar que ya manejan operaciones internacionales, incluidos aeropuertos en Ciudad del Carmen, Guaymas, Matamoros, y el Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM).
En un evento reciente, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, junto al director general del Grupo Aeroportuario Marina, Almirante Juan José Padilla Olmos, dieron inicio a la obra de ampliación del aeropuerto. Se planea un paquete de obras que incluye la expansión del edificio terminal, así como la mejora de zonas clave como el ambulatorio, el área para documentación, y puestos para la inspección de pasajeros. Estas modificaciones permitirán multiplicar la superficie operativa, facilitando recibir hasta cinco veces más pasajeros que actualmente.
La ejecución de estos proyectos tiene el potencial de transformar radicalmente la infraestructura del aeropuerto de Colima, beneficiando tanto a la economía regional como a la conectividad en el país, rescatando la esencia del desarrollo sostenible en la infraestructura aeroportuaria mexicana.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


