miércoles, julio 29, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Ajustes posibles en proyectos eléctricos mixtos

Redacción by Redacción
12 junio, 2026
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Proyectos eléctricos mixtos pueden tener ajustes, estiman
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La dinámica actual en la adjudicación de contratos mixtos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría influir en la materialización de varios proyectos de energía renovable. A pesar de ser proyectos atractivos para la banca, con el respaldo de un cliente gubernamental que tiene un sólido grado crediticio, la finalización de ciertas garantías de cumplimiento podría llevar más tiempo del anticipado. Expertos sugieren que aquellos proyectos que no se encuentren en condiciones de llevarse a cabo en esta primera etapa, se guardarán para futuras rondas.

César Emiliano Hernández Ochoa, ex subsecretario de Electricidad, señala que tras la selección de 38 proyectos que suman más de 7,400 megawatts en capacidad, con estimaciones de precios alrededor de 45 dólares por megawatt hora, se espera que el 16 de junio se presenten las garantías de seriedad. Este proceso, que normalmente podría extenderse hasta un año y medio para obtener permisos y financiamiento, ha avanzado rápidamente desde su inicio en febrero de 2026, cuando se publicaron las solicitudes del gobierno.

El enfoque del gobierno ha sido innovador al solicitar las garantías de seriedad una vez que los proponentes hayan avanzado en sus propuestas. Este método permite realizar ajustes adecuados tanto en las ofertas como en la evaluación por parte de las autoridades, evitando especulaciones que podrían afectar el proceso.

Al cerrar la primera convocatoria de nuevos permisos en diciembre pasado, se comenzó con 20 proyectos que lograron ajustar su capacidad a 18 parques más viables, gracias a gestiones técnicas avanzadas. Pese a las dificultades del sexenio anterior en la gestión de trámites para nuevos proyectos renovables, expertos prevén un repunte en la actividad económica similar a lo que se ha experimentado tras la pandemia. Esto se debe a la existencia de un mercado expectante que lleva tiempo esperando esta apertura.

Victor Ramírez Cabrera, consultor del sector eléctrico mexicano, argumenta que el gobierno ha sido prudente al no divulgar los resultados de este primer proceso de inmediato, anticipando ajustes en el volumen de energía contratado en los proyectos finales. Sin embargo, considera que la probabilidad de que estos proyectos no se materialicen es baja, dado que la colaboración con la CFE otorga a los proyectos una base sólida.

Es crucial recordar que se anticipan al menos seis procesos similares, que incluyen convocatorias para la obtención prioritaria de permisos y otras licitaciones con la CFE. Si se logran concretar las garantías y se firman los contratos, la administración actual podría alcanzar proyectos por más de 10,700 megawatts renovables, lo que representa un 43% de la meta establecida en el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico (Pladese).

Este contexto nos invita a observar de cerca el desarrollo de estos proyectos que prometen no solo impulsos significativos en la capacidad de generación eléctrica, sino también un fortalecimiento en la transición hacia energías más limpias en el país.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: ajustesColumna DigitaleléctricosEstimanmixtosProyectosProyectos Eléctricos
Previous Post

Belfast busca restablecer la calma tras disturbios.

Next Post

El Barça teme otro fichaje fallido.

Next Post
El Barça espera que Julián Álvarez no se sume a su colección de grandes fichajes frustrados

El Barça teme otro fichaje fallido.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.