El madrileño Alberto Mielgo ya forma parte de la historia del cine español. El director se ha llevado el Oscar a Mejor Corto de Animación por The Windshield Wiper en la 94ª edición de los premios. En una noche donde España cuenta con cuatro representantes que optan a premio —los demás son Javier Bardem a Mejor Actor Protagonista, Penélope Cruz a Mejor Actriz Protagonista y Alberto Iglesias a Mejor Banda Sonora Original—, Mielgo ha abierto la lata con su obra en la que reflexiona sobre qué es el amor durante 15 minutos.
Alberto Mielgo ha convertido su discurso de aceptación del Oscar en una defensa del medio: “Los cortos de este año son experimentales y cuatro de cinco no están pensados específicamente para los niños, eso indica hasta dónde podremos llegar con ese lenguaje a partir de ahora”. Después, en los pasillos del teatro en el que se entregan los Oscar, se le podía ver con la estatuilla en las manos, aún sin asimilarlo del todo: “Se me ha quedado en el tintero decir en el discurso que es una buena noticia que todos los candidatos son independientes, no de grandes estudios, como Disney o Pixar”.
Hasta esta velada, España guardaba un mal historial con esta categoría, habiendo tenido varias nominaciones a lo largo de la historia pero que nunca se habían materializado. Alberto Mielgo era el segundo animador español que competía por el Oscar a corto de animación tras Javier Recio y el octavo cortometrajista español en competir en los cortos en los premios de Hollywood. Se ha convertido así en el primero en ganarlo.
El premio se ha entregado fuera del directo después de que la Academia decidiera entregar algunos antes de que empezara la retransmisión, como Mejor Montaje o Mejor Banda Sonora Original, estatuilla que no ha caído para Alberto Iglesias. No ha podido ser para el compositor donostiarra por su trabajo en Madres paralelas, y el Oscar ha ido para Hans Zimmer por Dune.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


