viernes, julio 17, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Alfonso Rueda: El sucesor de Feijóo en la Xunta reclamará nuevas competencias para Galicia | España

Redacción by Redacción
10 mayo, 2022
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La sucesión de Alberto Núñez Feijóo en Galicia ha cumplimentado este martes un nuevo trámite con el discurso de investidura de Alfonso Rueda, único candidato a presidir la Xunta y que saldrá elegido sin problema gracias a la aplastante mayoría absoluta del PP. En un ambiente con tan pocos nervios como ilusión y entre aplausos mecánicos de la bancada popular, Rueda ha calificado de “memorables” las “últimas páginas de la Historia” firmadas en Galicia por el líder del PP. Pese al contundente adjetivo, ha asegurado que no piensa “fotocopiarlas”.

“No soy, ni puedo ni intentaré ser Feijóo. Soy Alfonso Rueda y trabajaré para ampliar y mejorar el legado de estos años de Gobierno”, ha proclamado quien en los más de 16 años de liderazgo de Feijóo ocupó los puestos de número dos del PP gallego y de la Xunta. En una intervención de apenas una hora, el aspirante a sexto presidente de Galicia ha apostado por una “evolución tranquila” y solo ha lanzado un fugaz anuncio que, en caso de cumplirse, supondría un cambio con respecto a su antecesor: reclamará al Ejecutivo central nuevas competencias autonómicas.

La última vez que Galicia recibió un traspaso de competencias fue en 2008, cuando la Xunta era gobernada por un bipartito de PSOE y BNG y José Luis Rodríguez Zapatero era presidente de España. En sus 13 años de mandatos con mayoría absoluta, Feijóo no avanzó ni un ápice en el autogobierno que prevé el Estatuto de Autonomía, un vacío que siempre le ha reprochado la oposición. Rueda ha asegurado este martes que piensa cambiar esa línea, aunque ni él ni su equipo han dado ningún dato más sobre qué atribuciones piensan reclamar y cuándo. “Las iremos detallando en las próximas semanas”, han respondido fuentes de su entorno. “Galicia no tensionará jamás las costuras de un Estado que, ahora más que nunca, necesita mantenerse firme frente a las amenazas exteriores”, ha afirmado desde la tribuna el sucesor de Feijóo, para luego añadir: “Pero es importante no confundir lealtad con sumisión”.

Los “pilares” en los que Rueda asentará su acción de gobierno son “trabajo, familia y futuro”: “Sumando oportunidades de trabajo lograremos multiplicar las posibilidades con las que cuentan los gallegos para formar una familia, sean cuales sean sus preferencias a la hora de configurarla”. Ha prometido una bajada del IRPF en 2023 para las rentas más bajas (reducirá el primer tramo del 9,4% al 9%); tres nuevas vacunas en el calendario infantil (meningitis B, virus del papiloma para niños y antigripal tetravalente); descuentos en albergues para peregrinos de entre 18 y 30 años; y un área de termalismo en su Gobierno que tendrá sede en Ourense.

El acto de toma de posesión de Rueda se celebrará este sábado. La semana que viene el ya presidente de la Xunta enviará una carta al socialista Pedro Sánchez con sus demandas y una solicitud de reunión, según ha anunciado este martes. La misiva incluirá, además de un nuevo sistema de financiación autonómica, otras peticiones al Gobierno central como el aumento de plazas MIR para médicos de familia; el pago de las aportaciones estatales para atender a la dependencia; la conexión de AVE a Lugo que Feijóo prometió financiar desde la Xunta en 2009; o un apoyo al Corredor Atlántico ferroviario “al mismo nivel” que el que recibe el Mediterráneo.

Rueda ha repetido algunas de las críticas de Feijóo al Ejecutivo de Sánchez. Sostiene que la coalición con Unidas Podemos es “rehén de todos cuantos intereses existen, nacionales y extranjeros” menos de “los intereses generales”. “El futuro de España está en manos de aquellos cuyo proyecto político es la disolución del país”, ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Tanto el BNG como el PSdeG-PSOE le han puesto a la intervención de Rueda el mismo adjetivo: “autocomplaciente”. La portavoz de los nacionalistas, Ana Pontón, ha percibido un discurso “desapegado de los problemas y sin idea de futuro, que representa el pasado”. “Nos parece de otra época”, ha coincidido el líder de los socialistas, Valentín González Formoso, quien critica que Rueda solo ofrezca a la juventud gallega “bonificaciones en albergues y 12.000 plazas en campamentos”. El jueves los representantes de la oposición se subirán a la tribuna del Parlamento gallego para darle la réplica al futuro presidente de la Xunta.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Andalucía: Una congestión pulmonar provoca la muerte de 84 ciervos en la Sierra de Baza

Next Post

El presidente y su aeropuerto

Next Post

El presidente y su aeropuerto

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.