El cuidado personal, bienestar y salud se convierte ahora en un tema primordial para el ser humano, constantemente se encuentra en la búsqueda que su aparecía sea de alguien más joven y retrasar el envejecimiento, y aunque no existe una fórmula mágica, especialistas coinciden en que una dieta saludable y ejercicio físico son dos puntos clave que facilitan la pausa por el efecto de las células.
Sin embargo debemos destacar que también influyen factores genéticos, ambientales y de interacción del sujeto con su entorno. Por esta razón es necesario identificarlos y preservar una buena condición física e intelectual.
Alimentos que retardan el envejecimiento:
- Aceite de oliva: Por sus altos niveles de vitaminas A, D, E, K y de polifenoles, tiene propiedades antienvejecimiento y es aliado de la salud cardiovascular. Ayuda a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
- Frutos del bosque: Consumir frutas como arándanos, frambuesas o moras, que son ricas en antioxidantes, retrasa la aparición de los signos del envejecimiento y de síntomas de algunas enfermedades como artritis.
- Zanahorias: Contienen vitaminas A, K, C, B y E, y minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio que tienen grandes propiedades antioxidantes y anticancerígenas.
- Espinacas: Como buen antioxidante, cuida a las células del daño que provocan los radicales libres. Contiene minerales como el calcio, que ayuda a conservar los huesos y los dientes.
- Legumbres: La cantidad de proteínas y ácidos nucleicos que contienen, las convierten en un antídoto natural contra el envejecimiento, especialmente en el cabello, las uñas, la piel y la fuerza muscular.
Alimentos que debes quitar de tu vida
- La manteca. Provoca un daño oxidativo en la piel, la cual deriva de una oxidación progresiva del organismo provocada por los radicales libres, además de la aparición de enfermedades crónicas. No obstante se puede sustituir por el aguacate, que contiene grasa rica en antioxidantes lo que permitirá que el organismo esté más saludable.
- Papas fritas. Ocasiona envejecimiento prematuro debido a su baja calidad nutricional y el alto porcentaje energético, además que tienen exceso de radicales libres que afectan a la piel. Como sustituto la Harvard Medical School sugiere las papas al horno que contienen vitamina C.
- Embutidos. Contienen aditivos relacionados con la inflamación y también pueden dañar el colágeno de la piel, adicionalmente acentúan la aparición de arrugas y marcas de expresión, para evitar el problema la recomendación es consumir las carnes más magras, preparadas a la plancha, al horno, a la parrilla.
- Sal. En exceso está relacionado con los problemas cardiovasculares y la deshidratación, así que se recomienda utilizar otros condimentos para disminuir su consumo como limón, orégano, ajo, pimienta, curry, comino y laurel.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
Esta nota contiene información de varias fuentes en cooperación con dichos medios de comunicación.

![[post_tittle]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Rosalia-interpreta-Reliquia-luciendo-maxifalda-Balenciaga-2025-120x86.jpg)
![[post_tittle]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Predicciones-astrologicas-para-hoy-8-de-noviembre-120x86.jpg)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Taqueria-de-quesadillas-enormes-en-Roma-350x250.jpg)

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Deliciosos-tacos-dorados-que-debes-probar-350x250.jpg)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/63-conductores-de-transporte-publico-positivos-en-Puebla-350x250.webp)

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/¿Por-que-el-IMSS-pedira-datos-biometricos-350x250.webp)

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Cuatro-sitios-imperdibles-para-churros-en-CDMX-350x250.jpg)



