jueves, junio 11, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Álvaro Uribe denuncia a Juan Manuel Santos como táctica de defensa en su caso por manipulación de testigos | Internacional

Redacción by Redacción
15 diciembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 5 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


El expresidente Álvaro Uribe lee un comunicado después de que le decretaran el arresto domiciliario, en 2020STRINGER (REUTES)

Álvaro Uribe va a llevar su caso en la justicia hasta las últimas consecuencias y quiere llevarse a sus enemigos por el camino. Los abogados del expresidente de Colombia han presentado este miércoles una denuncia contra su sucesor, Juan Manuel Santos, y un magistrado de la Corte Constitucional por haber influido supuestamente en el proceso abierto en su contra por compra de testigos y fraude procesal. Uribe es el personaje que ha protagonizado la vida política del país durante las últimas dos décadas, ha estado omnipresente. Después de acabar su mandato en 2010, eligió como su sucesor a Santos y más tarde promocionó a Iván Duque, el actual presidente.

Con Santos, sin embargo, la ruptura fue total. Ese fue el verdadero punto de quiebre de la sociedad colombiana, el momento en el que Columna Digital se polarizó. La derecha y el centro político, instalado en el poder desde hace mucho tiempo, se fragmentó en dos mitades. Santos llevó a cabo un proceso de paz con las FARC, la guerrilla levantada en armas desde hacía más de 50 años, que culminó con éxito después de un proceso muy largo y desgastante. Uribe fue el gran opositor que intentó que eso no se llevara a cabo, pese a que él había intentado llegar a acuerdos con la guerrilla durante su tiempo como presidente. Ahora, Uribe acusa a Santos directamente de estar detrás de su caso como una especia de venganza.

Hay que remontarse ocho años para encontrar el origen de esta trama. En 2012, el senador Iván Cepeda intentó demostrar los vínculos de Uribe con el paramilitarismo, fuerzas civiles armadas que actuaban al margen de la ley. Es una sombra que ha perseguido siempre a Uribe, cuyo padre fue asesinado por guerrilleros. Para defenderse, el exmandatario presentó una denuncia contra Cepeda ante la Corte Suprema por un supuesto complot, con falsos testigos en cárceles colombianas, a fin de involucrarlo en actividades criminales de ultraderecha. Esos grupos armados comenzaron enfrentándose a los guerrilleros, pero acabaron involucrados en el tráfico de drogas y la extorsión. Son responsables de algunas de las peores masacres ocurridas en Colombia. Pero fue hasta mediados de 2018 cuando el caso tuvo un giro, pues el alto tribunal, tras casi seis años de investigaciones, decidió archivar el proceso contra Cepeda y en su lugar pidió investigar a Uribe –por aquel entonces senador– bajo la sospecha de que él y sus abogados fueron los que manipularon testigos. Todo se le volvió en contra.

La denuncia original de testigos como el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, hijo del administrador de una antigua propiedad de la familia Uribe, señala que en esa finca, la hacienda Guacharacas, se conformó un bloque de autodefensas en la década de los noventa, cuando Uribe era gobernador del departamento de Antioquia. Monsalve, considerado un testigo clave en el caso, se negó a declarar de nuevo ante “una Fiscalía sesgada y parcializada, donde el señor Uribe Vélez parece más una víctima que un imputado”, según justificó su abogado, Miguel Ángel del Río. Dijo entonces que solo declararía “ante un juez imparcial, en una audiencia pública, oral, transparente”. La defensa de Uribe ha buscado desacreditar el testimonio de Monsalve.

El magistrado Alejandro Linares decidió sobre la tutela de Uribe, que estuvo un tiempo bajo arresto domiciliario. La denuncia ante la fiscalía presentada por los abogados del expresidente es que durante el proceso se cometieron los delitos de omisión de denuncia y tráfico de influencias, entre otros. En el escrito, al que ha tenido acceso El Tiempo, se dice que Linares ha confesado públicamente que Santos lo ha llamado a él y otros jueces cuando se estaba estudiando el caso de Uribe. “Estamos pidiendo que con una orden judicial se examine el celular de Linares para determinar cuántas llamadas recibió de su amigo el expresidente Santos”. A su entender, ningún representante de la justicia puede permitir influencias o presiones en sus decisiones judiciales.

Con esta demanda, Uribe busca que la Corte le quite la condición de imputado y cerrar así de una vez el caso. El político ha presentado constantes recursos que han dilatado el proceso. Esta parece una táctica más en ese sentido. El uribismo ha ido perdiendo enteros en los últimos años. El propio Uribe es consciente, y así lo ha dicho públicamente, que su influencia ya no da para poner más presidentes. La popularidad de Duque, el actual, es tan baja que una victoria de su partido parece altamente improbable. La actuación del Gobierno durante las protestas y la crisis le ha pasado mucha factura. Uribe podría depositar el crédito político que le queda en un candidato más moderado, de centro, que trate de impedir la llegada al poder de Gustavo Petro, el aspirante de izquierdas al que el establishment colombiano teme más.

Únete a Columna Digital para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de Columna Digital América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Unidas Podemos denuncia un “retroceso” de derechos y libertades tras el 15-M | España

Next Post

“Viví la muerte de mí misma” YosStop confiesa su experiencia en prisión

Next Post

"Viví la muerte de mí misma" YosStop confiesa su experiencia en prisión

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.