Frieze Los Angeles se ha presentado como un defensor de los inmigrantes de la ciudad al exhibir neones de Patrick Martinez con mensajes como “Deport Ice” y “Nobody is illegal” en su entrada. Sin embargo, esta aparente solidaridad ha suscitado controversia, ya que ha dejado de lado a su socio no lucrativo, Ambos, una organización orientada a la frontera.
Tanya Aguiñiga, fundadora y artista de Ambos, expresó su frustración, mencionando que tras cinco años de colaboración, la organización se siente censurada y discriminada. Originalmente, Ambos iba a ocupar un espacio entre los stands de las galerías Sprüth Magers y Anthony Meier, pero fue reubicado lejos de estos, justo enfrente del área de abrigo, lo que Aguiñiga comparó con ser “el Tijuana de la carpa”.
Esta reubicación ocurrió justo antes de la apertura de la feria, lo que impactó tanto la visibilidad como las ventas de Ambos. En el primer día, la organización reportó ingresos de $6,000, mientras que el año anterior habían alcanzado $17,000 en el mismo periodo. La situación se tornó aún más tensa cuando, al instalarse en su nuevo lugar, el personal de la feria les pidió que el espacio luciera “mínimo y limpio”, lo cual Aguiñiga percibió como una insinuación de que sus productos eran menos dignos.
El impacto de esta situación se siente también en las aspiraciones de Ambos. Su plan de establecer una beca para estudiantes de arte indocumentados en colegios comunitarios está en peligro, con Aguiñiga indicando: “No creo que vaya a suceder. Puede que apenas recuperemos lo que invertimos”.
Christine Messineo, directora de Frieze en las Américas, no ofreció comentarios específicos sobre la reubicación, pero a través de un portavoz manifestó que “los diseños pueden evolucionar” y que valoran la participación de Ambos en la feria.
Mientras la feria avanza, el futuro de Ambos y su impacto en la comunidad parece más incierto que nunca. La situación refleja las complejas dinámicas de inclusión y representación en el contexto del arte contemporáneo, particularmente en una ciudad donde las fronteras culturales y económicas son cada vez más marcadas.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


