miércoles, abril 22, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

AMLO, distribuirá más de cuatro mil 793 millones de pesos a los maestros

Redacción by Redacción
17 agosto, 2021
in Nacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

A partir de esta semana, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador distribuirá más de cuatro mil 793 millones de pesos. Entre bonos y pagos extraordinarios, a los maestros de educación básica para que inicien las clases el próximo 30 de agosto. Esta bolsa incluye un pago individual de 720 pesos a cada docente en reconocimiento a la labor realizada frente a la pandemia de Covid-19.

Como resultado de las negociaciones entre los gobiernos estatales y las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Cada maestro recibirá en los próximos días, previo al inicio de clases, su habitual Compensación Nacional Única. Además de 720 pesos por su labor frente a la emergencia sanitaria y entre seis y 13 días adicionales por “bono de inicio de clases”.

Más información

Los tres pagos fueron acordados desde el pasado mes de mayo. Como parte de la negociación salarial entre el SNTE, el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Considerando las más recientes estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el país hay 875 mil 781 docentes de preescolar, primaria y secundaria y otros 295 mil trabajadores de apoyo a los servicios educativos. Lo que eleva a casi cinco mil millones de pesos lo que el gobierno desembolsará por los tres conceptos sólo para iniciar el ciclo escolar.

El primer concepto corresponde a la Compensación Nacional Única, que este año es de seis mil 682 pesos. El estímulo se paga en dos partes iguales de tres mil 841 pesos. La primera se entregó al iniciar enero de 2021 y la segunda en la quincena previa al inicio de clases del 30 de agosto, es decir, a la brevedad. Esta compensación tuvo un incremento de cinco por ciento respecto al año pasado.

Los trabajadores de apoyo —secretarias, administrativos y conserjes— recibirán por el mismo concepto dos mil 730 pesos antes del arranque del ciclo escolar. Como en el caso de los maestros, recibieron un primer pago en enero.

Más información

El segundo bono de 720 pesos se otorga por parte del gobierno federal. Como reconocimiento al magisterio por su labor y apoyo en medio de la pandemia.

En su exposición de motivos, la dirigencia del SNTE argumentó a la SEP que los maestros estaban financiando su conexión a internet y la compra de diversos dispositivos tecnológicos para mantenerse en contacto con sus alumnos.

Las notificaciones de dispersión de los recursos indican que a lo largo de esta semana y antes del 27 de agosto llegarán los recursos a los docentes y al personal de apoyo.

Para el inicio de clases, el gobierno federal y los estatales también pagarán el bono de “inicio” o “ajuste” de clases, cuyo monto dependerá de las negociaciones a las que hayan llegado con cada sección sindical del magisterio.

En el caso de San Luis Potosí, por ejemplo, la relación de prestaciones económicas que tienen los maestros incluye el bono por “organización del ciclo escolar”, que es equivalente a seis días de salario integrado tanto para personal docente como de apoyo.

En Sonora se diferencia el “bono por organización del ciclo escolar” y se asignan 13 días de salario para el personal docente, cuatro días para los de apoyo y ocho días para el personal de educación media superior. Cada docente recibe un monto diferenciado en función de la categoría de su salario.

En el caso de Oaxaca, el concepto por el que se entrega ese bono desde 2003 es el de “ajuste de Días Calendario o Bono de Inicio de Ciclo Escolar”.

La única ocasión que el gobierno local lo condicionó fue en 2013, debido a que los 73 mil profesores se negaron a iniciar el ciclo escolar debido al “paro indefinido” y las protestas de la CNTE en contra de la reforma educativa.

Además, hay recursos que se canalizan de manera diferenciada en la compra de útiles, anteojos, material didáctico, adquisición de tecnología, transporte, así como la asignación de becas a los hijos de los afiliados al SNTE.

 

Tags: MaestrosRegreso A ClasesSNTE
Previous Post

Siguen las investigaciones por secuestro de la periodista María Teresa Montaño

Next Post

No hay plan B de abasto de agua a la zona metropolitana de Guadalajara

Next Post

No hay plan B de abasto de agua a la zona metropolitana de Guadalajara

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.