lunes, agosto 3, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

AMLO: López Obrador rebaja las fricciones con EE UU sobre la Cumbre de las Américas: “De ninguna manera se va a producir una ruptura”

Redacción by Redacción
17 mayo, 2022
in Nacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Andrés Manuel López Obrador se ha empleado este martes en rebajar las diferencias con Estados Unidos sobre la novena Cumbre de las Américas. El presidente mexicano ha defendido su posición de no excluir a los representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua del cónclave, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, aunque ha descartado que su decisión de no acudir a la cita regional si Washington no invita a todos los Gobiernos latinoamericanos pueda repercutir en la relación bilateral. “No se debe de pensar que, si en este caso de la cumbre no coincidimos, pues ya se va a producir una ruptura. De ninguna manera”, ha afirmado en vísperas de la visita de una delegación estadounidense encabezada por el senador Christopher Dodd, prevista para el miércoles.

El viaje del asesor especial del presidente Joe Biden para la organización de la cumbre tiene el propósito de lograr una participación plena del Gobierno mexicano. López Obrador, sin embargo, supeditó su presencia a la participación de unos Ejecutivos frontalmente enfrentados a Washington. La Casa Blanca aún no ha tomado una decisión, pero se inclina de momento por no invitar a “países que falten al respeto a la democracia”, según declaró el subsecretario de Estado Brian Nichols. El mandatario mexicano argumenta su postura invocando la Constitución, que consagra el principio de no intervención en política exterior. Al mismo tiempo, al recuperar una política de respaldo activo a La Habana, sí ha removido la diplomacia regional creando un frente al que se han sumado, por ejemplo, el presidente argentino, Alberto Fernández, el boliviano, Luis Arce, y el chileno, Gabriel Boric.

“Es que nosotros tenemos que ceñirnos a los principios de nuestra política exterior, de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, y consideramos que no se debe de excluir a nadie y que se tiene que hacer valer la independencia y la soberanía de los pueblos”, ha abundado López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. A pesar de ello, ha resaltado la fluidez de los vínculos con la Administración estadounidense. “Hay una muy buena relación. Y en lo económico, en lo comercial, indudablemente en lo migratorio, en la seguridad, estamos trabajando de manera coordinada”, ha agregado.

Esos son los asuntos que más interesan a ambos Gobiernos y ante los que Biden busca definir una posición común de América del Norte con vistas a la cumbre. El embajador Ken Salazar explicó el lunes que para Estados Unidos “es muy importante que México participe” y enmarcó la visita de Christopher Dodd en ese intento. La presencia del Ejecutivo mexicano, en todo caso, no peligra. Pero si no se alcanza un acuerdo la participación quedaría reducida a la del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, un dirigente de primera línea del gabinete y aspirante a la sucesión en 2024.

De todas formas, López Obrador se ha volcado en exhibir una buena relación con las autoridades y con la sociedad del país vecino. “Nosotros, independientemente de lo que se resuelva, pues siempre vamos a tener una relación de amistad y de respeto con el Gobierno de Estados Unidos, y más, mucho más, con el pueblo de Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos nos ha tratado con respeto y nosotros tenemos mucho respeto y estimación por el pueblo de Estados Unidos”, ha continuado.

La relación entre los dos mandatarios y las comunicaciones han sido frecuentes desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de 2021 a pesar de los desencuentros en materia de seguridad, migración y política energética. Pero ambos quieren abordar la agenda bilateral a la través de la negociación, en contra de la política de imposición preventiva de Donald Trump, y mantienen abiertamente, además, que los dos países y sus economías no pueden vivir de espaldas. “Aquí en México viven más de un millón de estadounidenses, es el país en donde viven más estadounidenses de todo el mundo, y ahora más”, ha recordado el presidente antes de referirse al aumento de la migración a la Ciudad de México desde el país vecino durante la pandemia. “Entonces, ¿Qué es lo que ha venido sucediendo en los últimos años? No sé si ustedes ya lo han notado, pero se han venido a vivir muchísimos estadounidenses y extranjeros, pero más estadounidenses, que viven en la ciudad. Eso sería un buen tema para un reportaje. Pero muchos, muchos, muchos, es notorio”.

También Biden ha tenido algunos gestos que su antecesor había tratado de enterrar como la celebración de la batalla de Puebla, el 5 de mayo. “Ahora el presidente Biden ordenó que se volviera a hacer la ceremonia y la encabezó su esposa. Y fue como invitada especial Beatriz [Gutiérrez Müller], mi esposa, y me platicó de que la sentaron en un sitio y estaba hablando el presidente Biden y tuvo la amabilidad de pararse e irla a saludar. Luego, terminó y la pasaron a la Casa Blanca. Estuvieron platicando la señora del presidente, el presidente, Beatriz…”, ha resumido López Obrador. El presidente ha celebrado además “que se avance” hacia una suavización de la política de Washington hacia Cuba, pero ha dejado claro que su aspiración es que termine el bloqueo económico. Mientras tanto, la fórmula de la participación de México en la Cumbre de las Américas sigue en el aire.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Luis Felipe Jiménez Ramírez: El cambio de bando de ‘Pescao’: un exparamilitar lidera una facción de la disidencia de las Farc

Next Post

Los suplentes del Liverpool remontan en Southampton y ponen la Premier al rojo vivo

Next Post

Los suplentes del Liverpool remontan en Southampton y ponen la Premier al rojo vivo

agosto 2026
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.