Estamos estrenando nuestra nueva plataforma. Si ves algo que no funciona como debería, una página que no carga, una imagen o un dato incorrecto, cuéntanos y lo corregimos cuanto antes. Gracias por tu paciencia y por seguir leyéndonos. Reportar un problema

Lo último
El periódico de hoyEdición impresa del jueves 29Gratis, en PDF →
Edición impresa →
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

Anticonceptivos hormonales y deporte: señales de posible impacto en el rendimiento

por Redacciónen SaludTiempo de lectura: 4 min
Anticonceptivos hormonales y deporte: señales de posible impacto en el rendimiento
Imagen ilustrativa generada con IA

El uso de anticonceptivos hormonales puede influir en el rendimiento deportivo de algunas mujeres, según advierten especialistas en ciencias del deporte y salud femenina. Cambios como menor energía, recuperación más lenta o variaciones en el estado de ánimo han sido reportados por algunas usuarias tras iniciar estos métodos, aunque la afectación depende del tipo de anticonceptivo, su composición y la respuesta individual de cada mujer1.

Expertos recomiendan vigilar señales como alteraciones en la fuerza, motivación o apetito, y consultar al ginecólogo o endocrinólogo ante cualquier cambio relevante para valorar alternativas personalizadas1.

Señales de posible impacto en el rendimiento

Entre los signos que pueden indicar que los anticonceptivos hormonales están afectando el rendimiento deportivo se encuentran la sensación de tener menos energía, una recuperación más lenta tras el ejercicio, cambios en el estado de ánimo o una respuesta diferente al entrenamiento de fuerza. Algunas mujeres también reportan aumento del apetito, alteraciones en el descanso, ganancia de grasa visceral y disminución de la fuerza1.

El especialista Claudio Nieto señala que estos efectos no se presentan en todas las mujeres y dependen de factores como el método anticonceptivo, la dosis, la fórmula y el perfil de progestina. Destaca que la variabilidad individual es muy alta, por lo que no puede generalizarse la afectación1.

Cita de Claudio Nieto: «Si notas que desde que los tomas has perdido energía, motivación o deseo, no es sugestión ni drama, sino que puede ser un efecto biológico real, que merece una revisión individualizada del método, de la dosis, y del contexto»
Claudio Nieto. Infografía: Columna Digital con datos de Infosalus

Qué dicen los expertos y la evidencia científica

Según Claudio Nieto, los anticonceptivos combinados pueden modular la adaptación al entrenamiento de fuerza, el uso de sustratos energéticos y aspectos psicosexuales, dependiendo de la fórmula y el perfil de progestina. En algunos casos, se observa una ligera reducción de la sensibilidad a la insulina, lo que puede dificultar la regulación de la glucosa en mujeres predispuestas, como aquellas con antecedentes familiares, síndrome del ovario poliquístico, sedentarismo o ganancia de grasa1.

La evidencia científica indica que, en promedio, las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, especialmente orales combinados, pueden ganar menos masa muscular magra o fuerza en respuesta al entrenamiento frente a quienes mantienen ciclos regulares. Este efecto es más probable con progestinas de bajo perfil androgénico, aunque la magnitud suele ser pequeña y la variabilidad entre mujeres es alta1.

Por otro lado, una revisión publicada en Clinics in Sports Medicine señala que los cambios hormonales pueden influir en el rendimiento deportivo a través de mecanismos como el metabolismo, la función cardiorrespiratoria, la termorregulación y factores psicológicos. Sin embargo, la falta de estudios concluyentes y la alta variabilidad individual dificultan establecer conclusiones firmes. Además, el uso de anticonceptivos orales puede ser ventajoso para algunas deportistas al proporcionar un entorno hormonal más estable y controlable para el entrenamiento y la competición2.

Recomendaciones y cuándo consultar al especialista

Los especialistas recomiendan que cualquier cambio en el método anticonceptivo se valore siempre con el ginecólogo o, en su caso, con el endocrinólogo. Si una mujer percibe pérdida de energía, motivación, deseo sexual, o nota una recuperación más lenta desde que utiliza anticonceptivos hormonales, es aconsejable consultar con el especialista para revisar el método, la dosis y el contexto personal1.

En muchos casos, el ajuste del medicamento, la concentración o el cambio de método puede mejorar tanto el rendimiento deportivo como la calidad de vida de la usuaria, según la experiencia de expertos que asesoran a deportistas de élite1.

Preguntas frecuentes

¿Cómo afectan los anticonceptivos hormonales al rendimiento deportivo?

Algunas mujeres pueden experimentar menos energía, recuperación más lenta, cambios en la fuerza, en la motivación o en el apetito, aunque la respuesta es muy variable y depende del método, la dosis y la composición del anticonceptivo1.

¿Qué señales indican que un anticonceptivo está afectando mi energía o recuperación?

Señales como pérdida de energía, menor motivación, deseo sexual reducido, recuperación más lenta tras el ejercicio, cambios en el estado de ánimo o ganancia de grasa visceral pueden estar relacionadas con el uso de anticonceptivos hormonales1.

¿Debo consultar al ginecólogo si noto cambios en mi rendimiento al usar anticonceptivos?

Sí, los expertos recomiendan consultar siempre al ginecólogo o endocrinólogo ante cualquier cambio relevante en el rendimiento, para valorar alternativas o ajustes personalizados1.

¿Qué tipos de anticonceptivos hormonales tienen mayor impacto en el deporte?

Los anticonceptivos orales combinados, especialmente los que contienen progestinas de bajo perfil androgénico, pueden asociarse a una menor ganancia de masa muscular o fuerza en algunas mujeres, aunque el efecto suele ser pequeño y muy variable1.

Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:

  1. Infosalus ↩
  2. Clinics in sports medicine (2005), vía PubMed ↩

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

¿Te gustó esta noticia?

Datos basados en información reportada originalmente por Infosalus.

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario